ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deslocalizacion En Huesitos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 10

DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL EN HUESITOS

JOSÉ IGNACIO CUESTA PARRILLA

SERGIO DE PRADO CASADO

DIEGO MARTINS DALBEM

3º GADE

CURSO 2012/2013

RESUMEN

Actualmente, la deslocalización de muchas plantas de producción de medianas y grandes empresas se esta produciendo en la mayoría de los países, trasladando de esa forma la producción de ese país a otros donde los costes sean más baratos, generalmente desde los más desarrollados hacia otros del tercer mundo o en vías de desarrollo.

Así las empresas consiguen una serie de ventajas competitivas:

• Costes en mano de obra inferiores a los de sus competidores.

• Les permiten trabajar en países con menores restricciones legales en diversos temas como: protección del medio ambiente, lucha contra la contaminación…

• Logran una mayor flexibilidad en las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que da lugar a una jornada laboral más amplia, requiere menos costes en cuanto a temas de control de la seguridad en el trabajo.

Como conclusión, podemos decir que una empresa tras llevar a cabo la deslocalización de sus plantas de producción de un determinado país a otro que le suponga menos costes, “obliga” a otras empresas de ese mismo sector a realizar alguna acción para tratar de eliminar o reducir la ventaja competitiva en costes lograda por la primera. Por ello también intentan deslocalizarse, y es por esta razón tantas empresas se están trasladando a otras regiones con menores costes productivos y condiciones laborales más flexibles; además esto se ha visto potenciado por la crisis financiera actual.

La deslocalización, de la que vamos a hablar, es la que se está produciendo en la planta de “Huesitos” que estaba situada en Ateca, un pueblo de Zaragoza, que se desplazará a Polonia, aunque cuando la fábrica estaba aquí en España seguía dando beneficios.

ASUNTO

Ateca es un pueblo de Zaragoza con unos 2.200 habitantes situado en la región de Calatayud. Este pueblo está ligado al chocolate desde que en 1862 la familia Hueso abriera allí su fábrica. Los Huesitos son una de las más veteranas marcas de dulces de chocolate de España. En Ateca, además del Huesito se fabrican la chocolatina Tokke y los caramelos Respiral, y se envasan chicles Trident. Los Huesitos han sido fabricados por la multinacional estadounidense Kraft Foods, que en diciembre de 2010 compró la planta a Cadbury y posteriormente pasó a llamarse Mondelez International. Mondelez es líder en snacks y factura unos 600 millones de euros solo en España. Entre sus marcas destacan Milka, Suchard, Oreo, Philadelphia, Toblerone, Fontaneda... La empresa tiene unos 1.900 trabajadores en España repartidos en siete plantas. Una de ellas es la planta de Ateca, que posee 107 empleados. Debido al tamaño del pueblo y al porcentaje de habitantes que tiene involucrados en la fábrica, esta se podría considerar como el alma del pueblo. Los habitantes de esa zona sabían que la situación del pueblo dependía en gran medida de como se encontrara la empresa.

El anuncio de cierre de la empresa ha pillado por sorpresa a toda la gente de la región, ya sean trabajadores o no, porque nadie se podia imaginar que fuesen a cerrar la fábrica. Esta situación ha levantado a la comarca, ya que que se despedirá a la plantilla y se llevará la producción de Huesitos a Polonia y de Respiral a Valladolid, dos de las marcas com las que se operaban en Ateca. Se puede decir que este hecho ha supuesto un golpe durísimo para el pueblo. Quien no ha trabajado allí tiene familiares que lo hacen. En los bares es el tema de conversación y la gente está revuelta e indignada com los altos directivos; dicen que son um número para ellos, que no tienen en cuenta que son personas com uma edad complicada para encontrar trabajo y que pueden tener hijos a los que mantener. Debido a todo este revuelo, la gente intenta protestar. Por ello, de las ventanas cuelgan camisetas reivindicativas y en los comercios han pegado carteles manifestando que están en contra del cierre. Los trabajadores intentaron negociar y les pidieron que valorasen otras alternativas, pero no dieron otras que los despidos. Les dijeron que no tendrían ningún problema com las indemnizaciones, pero no se plantearon vender la fábrica para que tenga continuidad. Las instalaciones sí las pondrán a la venta, pero no las marcas. Pero los afectados reconocen que la fábrica, sin las marcas, no tiene futuro para poder salvar la actividad ni el empleo.

Además, en los últimos años Ateca se ha ido hundiendo, ya que en ese pueblo se ha visto cerrar una fábrica textil y pequeñas empresas, pero nada ha generado tanta repercusión como Huesitos. La multinacional alega que la deslocalización es “irreversible” por la caída de la producción, debido a que argumentan que la fábrica funciona al 29% de su capacidad y es muy difícil sostener esa situación. Cada vez hacemos menos toneladas y en Polonia tenemos una planta que puede producir siete veces más que la de Ateca”. La producción cayó casi un 8% en 2012 y prevé un 21% para este año. La empresa sostiene que tiene pérdidas, pero los trabajadores, reafirmándose en diversos factores, no están de acuerdo con estos hechos, si no que creen que aunque no se lleva una contabilidad separada con la factoría de Valladolid, argumentan que si obtienen beneficios por distintos análisis realizados con los stakeholders.

ANÁLISIS

Creemos que la medida que ha tomado la empresa Mondelez International de deslocalizar su producción de Ateca a otras zonas es moralmente incorrecta. El principal motivo de considerar esta acción como amoral, es que Huesitos lleva muchos años arraigado a Ateca. Se ha establecido una relación muy firme entre todo el equipo directivo, entre los propios trabajadores y, el pueblo, contando también a gente que no esté trabajando en la misma empresa, ha establecido una afinidad tal con la misma que no se imaginan un futuro sin ella, como parece que va a ocurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com