ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 6

ciones económicas internacionales

Las relaciones económicas internacionales es un concepto referido a las interacciones sociales internacionales bajo diferentes determinaciones, por tanto, conciernen un objeto complejo. Son transacciones económicas que involucran gentes de dos o más países. Las transacciones internacionales más comunes pueden tomar varias formas que van del comercio internacional (intercambio de bienes y servicios) y los movimientos de factores, a los flujos financieros y los movimientos de capitales. Además, hay otras actividades económicas transfronterizas: migraciones, actividades educativas, culturales y de intercambio de información y comunicaciones, y transferencias tecnológicas. Cada uno de estos tipos de transacciones tiene lugar a través de reglas del juego e instituciones que regulan el comportamiento de los agentes participantes.

En las transacciones entre agentes de dos sociedades, el proceso de intercambio en cada parte tiene diferentes niveles de expectativas y procedimientos y se carece, ordinariamente, de mecanismos comunes de supervisión y adjudicación. Esta diferencia en el terreno institucional dificulta los intercambios. Entre mayores sean los acuerdos institucionales que guíen y regulen los intercambios entre dos sociedades, más fáciles y frecuentes serán las transacciones intersécales entre ellas.

Las relaciones económicas internacionales han sido objeto de estudio tanto de la microeconomía, como de la macroeconomía. Dentro del primer enfoque, el acento es puesto ante todo en los precios relativos de los bienes o de los factores de producción de los diferentes países. La teoría del Comercio Internacional se apoya aún, con frecuencia, en el análisis hecho hace mucho tiempo por David Ricardo sobre las Ventajas Comparativas de las que dispondría cada país y en el “teorema” HOS (Hecksher-Ohlin-Samuelson), más reciente (pero con ya más de medio siglo), y que pone el acento en sus “dotaciones” en factores de producción. Dentro del segundo enfoque, se toma como punto de partida de los análisis el modelo IS-LM en Economía Abierta, donde son estudiados los flujos de importación y de exportación, como también los movimientos de capitales, según que las tasas de cambio sean fijas o variables.

Un resultado clásico es la condición de Marshall-Lerner sobre el efecto de una devaluación en la balanza de pagos de un país. El análisis puede ser extendido adoptando el punto de vista de la Síntesis Neoclásica en Economía Abierta: el nivel de precios puede así variar en cada país. El modelo de la ventaja comparativa de las economías clásica y neoclásica se funda en las diferencias en costos y precios atribuibles a la abundancia relativa de recursos y factores entre las naciones. Esta concepción basada en la producción deja de lado el problema de que las vías de intercambio entre las sociedades está organizada a través de instituciones facilitadoras (además de las reglas del juego, intervienen costos de transacción, derechos de propiedad, obligaciones contractuales) que difieren. Las ventajas comparativas propias de las diferencias del lado de la producción en la práctica permanecen latentes hasta cuando son activadas y realizadas por las reglas del juego del intercambio internacional. Esto evidencia la necesidad de construir y fortalecer y perfeccionar instituciones que regulen el comercio, los pagos, las inversiones, los acuerdos científicos y las trasferencias tecnológicas, y de propender por su continua evolución a medida que cambian las situaciones y los problemas. Desde los años setenta, del siglo XX, una nueva corriente teórica busca ocuparse de renovar la disciplina de las relaciones internacionales integrando lo económico a la teoría de las relaciones internacionales: la economía política internacional. Su objeto de estudio: las relaciones Estados-mercados, y su objetivo analítico: explicar cómo, en el plano internacional, el poder estatal organiza las relaciones de mercado, cómo estas fuerzas económicas restringen la acción política y de qué manera intervienen otros agentes no gubernamentales en el juego, hacen de esta disciplina un instrumento de análisis muy importante de las relaciones económicas internacionales.

Dependencias en las relaciones económicas

El imperialismo y la dependencia, dos caras de un mismo fenómeno de injusta dominación, son fruto de la adoración del poder estimulada por la idolatría del dinero. También las dependencias financiera y tecnológica son razones que explican el por qué el desarrollo copiado subdesarrollo; y por qué, a diferencia de las naciones ricas, de las que se copian los métodos, pautas y valores, no se resuelven los problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com