ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La destrucción y degradación de los bosques en Venezuela


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  6.790 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

Desde épocas antiguas, el hombre ha practicado formas de uso y explotación de la tierra casi siempre contraviniendo las leyes de la naturaleza, utilizando prácticas de cultivos inapropiados en tierras no aptas para la agricultura y en general realizando explotaciones irracionales de los diversos recursos, continuando con una transformación del paisaje, que amenaza en convertirse en un símbolo de empobrecimiento y deterioro ambiental de magnitudes irreversibles.

Tal, es el caso de la desaparición o merma de muchos de nuestros ríos en época de sequía, la deforestación irracional de los bosques y la casi desaparición de muchas especies representativas de la fauna silvestre (Nebel 1999). El Estado Bolívar, en donde el 63% de su territorio está sometido a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), cuenta con recursos naturales que representan un inestimable potencial natural de especial importancia. Son en estas áreas donde las intervenciones ocurren ya sea en mayor o menor proporción sobre los ecosistemas de bosques, ejerciendo presiones sobre la flora, la fauna y las riquezas del subsuelo.

A pesar de que el Estado Venezolano ha promulgado una variedad de normas ambientales conducentes hacia la ejecución de políticas de sustentabilidad de los recursos naturales, cuestionamientos han sido establecidos a los procedimientos administrativos en torno a la conservación de los recursos naturales y su apropiado aprovechamiento, cuyos mecanismos sancionatorios, estipulados por la normativa vigente, prevén controlar y sancionar los ilícitos en el ámbito ambiental.  

CINCO SIGLOS DE DESTRUCCION DE NUESTRAS RIQUEZAS FORESTALES.

Venezuela es uno de los 8 países del mundo más ricos en biodiversidad. La mayor proporción de esa variedad de plantas y animales se encuentra en los bosques naturales del país. La deforestación implica la erradicación definitiva e irreversible de miles de especies.

La destrucción y degradación de bosques en Venezuela se ha convertido en una amenaza a la estabilidad ecológica, y por ende a la estabilidad económica y social del país. Con los bosques se pierde uno de los principales sustentos de modelos de desarrollo efectivamente sostenibles en el tiempo. La destrucción de bosques en Venezuela continúa a tasas alarmantes. Según la Organización de Naciones Unidas, Venezuela ha venido registrando en los últimos 28 años una de las tasas de deforestación más altas de América Latina.

Durante la década de los 70, los bosques de Venezuela fueron talados a razón de 245.000 hectáreas por año (FAO, 1988). En la década de los 80 la destrucción aumentó en forma dramática, para alcanzar un promedio de 600.000 hectáreas por año (FAO: FOREST RESOURCE ASSESSMENT 1993). Sólo en esta década años se destruyeron en el país 6 millones de hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la de toda Costa Rica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ratifica que la destrucción de bosques en Venezuela continúa en forma alarmante. Durante el período 1990-1995, los bosques venezolanos continuaron cayendo a una tasa de 500,000 hectáreas por año, una hectárea cada minuto. La mayor proporción se debe a la conversión de bosques a tierras de cultivo y potreros.

Venezuela se convirtió así en uno de los países con las más altas tasas de destrucción de bosques de América Latina. La tasa de deforestación en Venezuela desde 1980 hasta 1995 (1.1%) fue equivalente al doble de la del Brasil, y tres veces superior a la del Perú (FAO: STATE OF THE WORLD’ S FORESTS, 1997).

Las cifras en ese sentido ofrecidas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en el lapso comprendido de 1995 y 2000, son inquietantes: La tasa de deforestación en Venezuela sobrepasa el 2. 8 por ciento anual, es decir se deforestaron 1,300 millones de hectáreas anualmente, más del doble que en el quinquenio anterior. Si se ha mantenido el porcentaje de deforestación de los países señalados, Venezuela ocuparía actualmente el décimo lugar en el mundo entre los países con mayor porcentaje de deforestación de sus bosques. A este nivel de deforestación, en Venezuela no quedara un bosque en un lapso de 40 años. Pasará a ser un país desertificado, con catastróficas consecuencias para su población.

La deforestación que es la desaparición de bosques propiciada por los seres humanos por medio de la tala y quema de árboles, se hace principalmente para obtener la materia prima de la industria maderera, y en Venezuela aparece justificada en las leyes ambientales para la obtención de suelos aptos para la producción de alimentos por medio de la agricultura y la ganadería.

AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL.

Son espacios ordenados para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables y representan el instrumento más importante de la política ambiental del país.

En su conjunto, las ABRAE constituyen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro del cual se ubica el subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Comprende además una serie de categorías de áreas protegidas que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de manera directa o indirecta.

Las áreas bajo régimen especial son:

• Parques Nacionales.

• Zonas Protectoras.

• Reservas Forestales.

• Áreas especiales de seguridad y defensa.

• Reservas de faunas silvestres.

• Refugios de fauna silvestres.

• Santuarios de faunas silvestres.

• Monumentos naturales.

• Zonas de interés turístico

• Áreas sometidas a un régimen de administración especial, consagradas en los Tratados Internacionales.

Reservas hidráulicas

Se encuentran en zonas donde la configuración geológica y los abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento óptimos, a fin de promover la conservación del agua como recurso estratégico.

En estas zonas se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroeléctrico, aunque también pueden ser utilizadas, de manera controlada, para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com