ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALA MASIVA DE BOSQUES EN VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Los bosques son probablemente el patrimonio más valioso que nos ha regalado la naturaleza. Vivimos en una sociedad donde un árbol tiene valor después que se le ha derribado y se le ha calculado los metros cúbicos de madera.

Una de las mayores amenazas para la supervivencia del hombre en el planeta Tierra es la tala. Ésta es un proceso de desaparición de los bosques e irónicamente es causada por el mismo hombre. . Al acabarse los bosques se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad. Muchos de los bosques que son devastados son espacios donde viven varias especies, muchas de estas, en peligro de extinción. Además en estas zonas también existen cantidades considerables de agua. Acabar con un bosque significa que muchos de los animales y plantas que viven en él se morirán o tendrán que mudarse a otro sitio para continuar su desarrollo. Sufren las personas, indígenas y también las economías nacionales pues el futuro de las personas y de los bosques está interconectado.

Otra terrible consecuencia es que se reduce la capacidad del medio de absorber dióxido de carbono, causante del efecto invernadero, fenómeno acrecentado por la contaminación y que provoca y agrava el calentamiento global. El Planeta se está calentando, los últimos diez años han sido los más calurosos y se prevé que para el futuro serán aun más calientes.

Aunque solo ocupan el 14% de la superficie terrestre las selvas contienen el 60% de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales que sirven de alimento hasta componentes químicos útiles en los más variados campos de la medicina y la industria.

Tala masiva de los bosques:

La tala afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico, contribuye a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

La tala masiva de árboles ha provocado durante las últimas décadas desequilibrios ecológicos porque no se ha tenido en cuenta, ni la importancia de las distintas formas de vida, ni a los grupos indígenas que habitan este espacio, muchos de los cuales corren el peligro de desaparecer. Un lugar muy amenazado es la Amazonia, compartida por siete países, con una extensión de 6.700.000 km2. Casi 70% de esta se encuentra en Brasil (representando un 30% de la selva tropical que queda en el planeta). Parcelas de ellas que contienen la mayor diversidad biológica, colindan con terrenos talados y quemados a los que se les dará uso agropecuario. Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climático, los científicos aseguran que en dos decenios se destruirá 40% de la Amazonia y que otro 20% se degradará y es que la construcción de grandes carreteras y la extracción y búsqueda de oro están poniendo en peligro este ecosistema.

Antiguamente se creía que la tala de árboles contribuía al desarrollo de un país ya que eran remplazados por tierras de cultivo y los árboles eran utilizados como energía y como materias primas.

Para conservar los bosques se han creado los llamados parques nacionales y las reservas naturales. Aquí no se explota ningún producto y así se conserva el suelo, la diversidad biológica y se regula el clima. En todo el mundo un 5% de los bosques se encuentran en estas áreas protegidas.

A nivel mundial:

Los bosques tropicales de la tierra, localizadas en su mayoría en América del Sur y Central y el Sudeste asiático, sufren a diario la tala indiscriminada de sus árboles muchos de ellos centenarios. Cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol.

Hay dos grandes causas que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil: La otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.

Un problema que se plantea es el tema de Bióxido de carbono. Las potencias industriales emiten 2.200 millones de toneladas de este gas procedente de la quema de combustibles fósiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1.300 millones de toneladas por año, como subproducto de los incendios masivos de bosques. Teniendo en cuenta que una hectárea de bosque tropical puede neutralizar unas 10 toneladas de estos gases de efecto invernadero al año, para cubrir el déficit de campos verdes habría que crear un bosque de 3 millones de km. cuadrados.

Otro de los problemas plateados es: El excesivo bombeo de las napas freáticas, los cultivos mal drenados sobre sustratos salados, el abuso de los pesticidas y abonos. El proceso de degradación de los suelos y los ecosistemas reduce a la miseria a millones de hombres. Los cultivos en laderas, los monocultivos y la sobre explotación dejan los suelos desnudos y favorecen la erosión. El humus desaparece y los desiertos se extienden aumentando su superficie en más de 6 millones de hectáreas, 60 mil kilómetros cuadrados al año.

La tala va creando conciencia creciente en la opinión pública, incluso del tercer mundo. Por ejemplo, miles de campesinos paraguayos se manifestaron por primera vez en la historia el 19 de marzo de 1999 contra la depredación forestal que se registra en las cuencas de los ríos APA y AQUIDABAN, zona de influencia de los Parques Nacionales San Luis y Antebi-Cué

En Bolivia, por otra parte, el gobierno aprobó la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com