La economía comunal en Venezuela
ojmont24Apuntes28 de Enero de 2026
539 Palabras (3 Páginas)16 Visitas
Las comunas surgen en Venezuela a finales de la primera década del siglo XXI, impulsadas por el Gobierno y con el propósito de construir un
modelo económico y político alternativo, basado en la economía comunitaria, la propiedad social, la democracia directa y la autogestión en el territorio.
El origen de estas hay que enmarcarlo en el proceso histórico de la
denominada «Revolución Bolivariana», ya que, desde sus inicios en 1999,
se han realizado diversos ensayos para promover proyectos de economía
autogestionada: las cooperativas en una primera fase, los núcleos de desarrollo endógeno posteriormente, y las experiencias de gestión obrera en empresas públicas de 2005 en adelante. A su vez, la propuesta comunal también se inspira en iniciativas concretas de autogestión que existen en América Latina (las cooperativas del MST en Brasil, las empresas recuperadas en Argentina, la economía comunitaria en Bolivia y Ecuador, etc.) y en los debates sobre la economía solidaria que se dan en la región.
De todas formas, el antecedente directo de las Comunas fue los consejos comunales, que según la ley son «instancias de participación y articulación» que «permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas». La Comuna agrupa a varios consejos comunales y tiene como objetivo fundamental, según la Ley de Comunas, la «construcción de un sistema deproducción,distribución, intercambio y consumo de propiedad social» mediante el «ejercicio del autogobierno». Para darle cobertura jurídica se aprobaron un conjunto de leyes entre las que destacan: la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), la Ley Orgánica del Poder Popular (2010), la Ley Orgánica de las Comunas (2010) y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (2010). Paralelamente, a nivel institucional se creó el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales. La producción académica en torno a las comunas ha sido limitada y en gran medida ha reproducido la intensa polarización político-partidaria.
Algunos trabajos han analizado su posible aporte en la construcción del denominado «socialismo del siglo XXI» ( referencia LA ECONOMÍA COMUNAL EN VENEZUELA )
El Sistema Económico Comunal se presenta como una herramienta transformadora para la economía venezolana, promoviendo un modelo diversificado, asociativo y eficiente. El Sistema Económico Comunal se caracteriza porque reconoce el trabajo como un acto social transformador de la realidad y del ser mismo. Este sistema tiene un carácter orgánico y trasciende al posibilitar las interconexiones socio productivas entre sus componentes mediante una visión sistémica.
Las relaciones y formas organizativas creadas para la producción y distribución de bienes y servicios en este sistema se caracterizan por: El trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo. No existen privilegios asociados a la posición jerárquica. Existe igualdad entre sus integrantes. Se basan en una planificación estratégica participativa y protagónica. Pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal, propiedad social o la combinación de ambas
El propósito fundamental del Sistema Económico Comunal es erradicar la discriminación social y la jerarquía laboral. Además, busca coadyuvar al desarrollo de los seres humanos que trabajan para sentirse útiles, aportar a la comunidad familiar con el ejemplo, y al país con sus productos. Estos actores comunitarios conforman a su vez la cadena productiva del sistema económico.
- Referencias Sistema Económico Comunal y sus Potencialidades - Por: Denis A. Peraza R.
...