ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA COMUNAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 9

 ECONOMÍA COMUNAL.

Hablar de Economía Comunal, es hablar de un modelo de economía organizada desde las bases populares que procura diseñar el flujo de la producción de bienes y servicios desde el origen hasta el beneficiario final tomando en cuenta la experiencia y las vivencias típicas de cada comunidad.

La Economía Comunal debe evitar la fuga del dinero que genera u obtiene la comunidad por el ejercicio laboral formal o informal que incrementa las riquezas de los grandes centros de consumo y productores capitalistas de la Localidad, Región, Estado y País acrecentado la explotación del hombre por el hombre. Este tipo de economía debe estar orientado en función de unas bases humanistas y socialistas donde los más importante es el Hombre, su familia y su trabajo creador.

La Economía Capitalista ha creado modelos Económicos (Liberal y Neoliberal) orientados a la multiplicación de capitales invertidos en la producción de bienes y servicios basadas en relaciones productivas donde el hombre es visto como objeto de la producción al que se le extrae el máximo nivel de vida útil despojándolo del valor agradado a la producción de dichos bienes y servicios generando mayores niveles de exclusión e incrementando el nivel de excluidos de la sociedad.

El Capitalismo en procura de preservar el imperialismo, ha diseñado sendas estrategias de mercado destinadas a condicionar la conducta del consumidor final para promover el desarrollo del consumismo compulsivo, crear escasez y así obtener grandes ingresos para aumentar la propiedad privada.

"La Economía Comunal, debe educar al nuevo ciudadano que deseamos para contrarrestar los efectos negativos generados por una economía de mercado consumista. Para ello se necesita que el Estado, aporte las técnicas pedagógicas necesarias para tal fin.

"La Economía Comunal está basada en el Modelo de Desarrollo Endógeno, es humanista y socialista sustentada en la sabiduría popular y las experiencias típicas de cada comunidad, soportada con algunos elementos de carácter científico que rompen paradigmas de la teoría económica Liberal y Neoliberal entre otras.

"La Economía Comunal, organiza a las comunidades por áreas de trabajo para crear el Sistema Productivo Comunal que englobe los tres sectores de la economía de una comunidad, pero también abarca lo ideológico fortaleciendo el pensamiento solidario, cooperativista hasta llegar a valores morales y éticos orientados al progreso comunal.

 PASOS PARA CONSTITUIR UN COMITÉ DE ECONOMÍA COMUNAL.

Elección o nombramiento de un vocero o vocera.

Realizar un censo para determinar los tipos de actividades económicas que implican personas jurídicas y personas naturales que desarrollan actividades productivas correspondientes a los tres (3) sectores de economía.

Organizar por actividad economía y en sub-comité de trabajos a todos los actores de la economía comunal, Ejemplo: Sub-comité de latoneros y pintores, sub-comité de carpinteros y herreros, sub-comité de panaderos, sub-comité albañiles, plomeros y electricistas, sub-comité de profesionales y técnicos universitarios entre otros.

Crear una base de datos de todos los actores de la economía comunal con síntesis curriculares que permita determinar los conocimientos y habilidades.

Nombrar un delegado o vocero de cada sub-comité de trabajo que integraran las coordinaciones de trabajo que requiera cada comité de economía comunal.

Diseñar la estructura organizativa del C.E.C, en la que se recomienda aperturar las siguientes coordinaciones: Coordinación de Distribución e Intercambio Social, la Coordinación de Producción Social, la Coordinación de

 COMO SE CONSTITUYE LA ECONOMÍA COMUNAL.

Por los diferentes actores sociales instituciones públicas y comunidad organizada que planifican, organizan, ejecutan y controlan la actividad socio económico de producción social, es decir cualquier actividad que suponga el ordenamiento de los medios de producción o distribución de bienes y servicios, orientando las transformaciones necesarias para el desarrollo del modelo económico socialista en la comunidad.

 QUIENES DESARROLLAN LA ECONOMÍA COMUNAL.

Todos los actores sociales que participen en el proceso productivo y los miembros de la comunidad.

 IMPORTANCIA.

Establecer los mecanismos y los procedimientos que impulsen la actividad productiva local bajos los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia y responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género.

 OBJETIVOS.

 Promover el impulso del Modelo de Desarrollo Endógeno de la Comunidad Local.

 Promover la organización de la comunidad productiva local, en grupos de áreas de trabajo para la producción de bienes y/o servicios tales como: Artesanos, mecánicos, latoneros y pintores, carpinteros, pequeños y medianos empresarios, profesionales y cooperativas entre otros.

 Promover la formulación de proyectos socio-productivos que coadyuven a la consolidación de la comunidad en general bajo los principios socialistas donde interese el hombre, su familia y su trabajo colectivo.

 Promover el intercambio socio-productivo comunal dentro de la localidad y fuera de la localidad.

 CARACTERÍSTICAS.

 Implica el fortalecimiento de las formas de organización social para democratizar la gestión de la economía y transcender el principio mercantil de figura socialista.

 Fortalecer la unidad de grupos y de generalización del manejo técnico, formación y capacitación en áreas potencialmente productivos, agrícolas, pecuario, turísticas, industrial como elemento fundamental de la economía.

 Busca el desarrollo humano e integral de las comunidades, va más allá de la mera determinación por el crecimiento económico constate en el tiempo.

 FUNCIONES.

 Promover la articulación de las áreas de trabajo para generar el flujo de la Economía Comunal.

 Promover el desarrollo económico humanista, endógeno y auto-gestionario fortaleciendo la micro-empresa, la congestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com