ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de Venezuela desde el punto de vista de las empresas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Reseñas  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LA ECONOMÍA DE VENEZUELA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS

Andrea Lobo R.

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado

Introducción a la economía

José Leal Hurtado

 abril de 2023


Introducción

Venezuela es un país que ha experimentado cambios económicos significativos en las últimas dos décadas, con microempresas que enfrentan desafíos únicos en la crisis económica actual. Desde 2000 hasta 2013, el país experimentó un crecimiento económico constante, impulsado por los altos precios del petróleo. Sin embargo, desde entonces, la economía del país ha estado en crisis, marcada por la hiperinflación, la escasez de productos básicos y la caída del PIB. Este ensayo examinará la economía de Venezuela desde el punto de vista de las empresas


 Las empresas han enfrentado importantes desafíos en la actual crisis económica de Venezuela. Muchas pequeñas empresas han tenido problemas para acceder a suministros y equipos básicos debido a la escasez y los altos precios. Además, la hiperinflación ha dificultado que las empresas mantengan precios y ganancias estables. Uno de los principales factores que contribuyen a la crisis económica en Venezuela ha sido la excesiva dependencia del país de las exportaciones de petróleo. Cuando los precios del petróleo eran altos, el gobierno invirtió fuertemente en programas sociales e infraestructura, pero no diversificó la economía. Como resultado, cuando los precios del petróleo cayeron, el país se quedó sin otras fuentes de ingresos para sostener la economía. La crisis económica en Venezuela ha tenido un impacto significativo en las empresas. Muchas pequeñas y grandes empresas se han visto obligadas a cerrar debido a las difíciles condiciones económicas. Otros se han visto obligados a reducir su fuerza laboral o reducir sus salarios para mantenerse a flote. A pesar de estos desafíos, algunas microempresas en Venezuela han encontrado formas de adaptarse y sobrevivir. Muchos han recurrido a fuentes alternativas de financiación, como la recaudación de fondos o las microfinanzas. Así mismo, mirando hacia el futuro, hay algunos signos de esperanza para la economía venezolana. En los últimos años, el gobierno ha tomado medidas para diversificar la economía y atraer inversión extranjera. Sin embargo, llevará tiempo que estos esfuerzos den frutos y que el país se recupere por completo de la actual crisis económica. Además, la situación política en Venezuela también ha impactado en la economía. El país ha estado en un estado de agitación política, con dos presidentes reclamando legitimidad. Esto ha llevado a una falta de confianza en el gobierno y ha dificultado que los inversores extranjeros ingresen al mercado. A principios de la década de 2000, Venezuela experimentó un período de estabilidad y crecimiento económico, impulsado por los altos precios del petróleo y la inversión del gobierno en programas sociales.  Esto creó oportunidades para que las pequeñas empresas prosperaran, ya que la creciente demanda de los consumidores y un clima económico estable proporcionaron un entorno favorable para el crecimiento.  Sin embargo, la subsiguiente intervención del gobierno en la economía, incluidos los controles de precios y la nacionalización de industrias, crearon desafíos significativos para las empresas.  Estas políticas provocaron escasez de bienes y servicios, así como un aumento de la burocracia y la corrupción, lo que dificultó el funcionamiento eficaz de las empresas.

 En los años posteriores a 2014, la economía venezolana experimentó un largo período de declive, marcado por la hiperinflación, la recesión económica y la profundización del malestar social y político.  Los desafíos que enfrentaron las empresas durante este período fueron inmensos, ya que muchas empresas lucharon por acceder a los recursos básicos y mantener la rentabilidad.  La inflación dificultó la fijación de precios de bienes y servicios, mientras que la depreciación y la devaluación de la moneda hicieron que el comercio y la inversión internacionales fueran casi imposibles.  Además, los disturbios sociales y políticos dificultaron el mantenimiento de las operaciones y superar los obstáculos burocráticos, lo que provocó el cierre generalizado de empresas y despidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com