ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Monetaria Economia Venezuela/


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

TRABAJO INVESTIGACIÓN GRUPAL:

ENTREGA 1

TEORÍA MONETARIA

Valeria Díaz

Javiera Araya

Tatiana Tambley

PROFESOR: DIEGO HERNÁNDEZ Á.

SANTIAGO – CHILE

2016

Tabla de contenido

Coyuntura económica Venezuela        

Teoría Cuantitativa        

Expansión monetaria        

Impuesto inflación        


Coyuntura económica Venezuela

Desde los últimos años de gobierno de Hugo Chávez y luego desde que asumió el nuevo presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha caído en una tragedia económica, política y social, por culpa de las algunas muy malas decisiones que tomó el fallecido Chávez y actualmente sigue tomando Maduro. Estas medidas han empobrecido el país, llegando en algunos sectores a tener que pasar hambre constante, van ya años de violencia extrema, inseguridad social, incorrectas medidas económicas y aún más un pésimo manejo político de los organismos del estado. Algunos acusan la extrema falta de competencia de Maduro, dicen que no tiene la inteligencia suficiente ni los conocimientos mínimos para ser un presidente y por lo tanto ha hundido al país.

Dado lo anterior mencionado el gobierno no ha querido hacer públicas los indicadores macroeconómicos, por lo que los que se conocen corresponden a periodistas que se esfuerzan por obtener información por obtener y presentar información oficial y otras veces extraoficial.

En cuanto al PIB se indica un retroceso de este entre 7 y 10%. Este se explica porque el país ha disminuido enormemente la producción de bienes y servicios debido a las medidas del presidente Hugo Chávez de coartar la libertad de producción de las empresas y por lo tantos los empresarios han sacado sus dineros y los están invirtiendo en otros países. Junto a esto ha disminuido fuertemente la importación de bienes como insumos ya que las empresas tienen muy poco dinero para comprar porque tampoco logran vender bien en Venezuela y por tanto tienen muy bajos ingresos. Otra razón importante son las incorrectas políticas monetarias tomadas por Maduro que no reactivan para nada la economía, sino que sólo la hunden, es decir hay un pésimo manejo macroeconómico.

Respeto al empleo este se sitúa en 7,1% y sorprende que ha disminuido muy poco, esto porque, como los precios se han elevado tanto, los sueldos ya no permiten alimentar a toda la familia y esto ha obligado a que otros integrantes de las familias se incorporen a la población económicamente activa, equilibrando los desempleos masivos con estos nuevos empleos. Se estima que el sueldo mínimo sólo cubre el 10% de la canasta básica y que ésta ha incrementado sus precios hasta en 1000%

En cuanto a la inflación se conocen distintos valores de distintas fuentes, pero en promedio esta bordearía los 400%. Tales niveles de inflación tienen a los venezolanos enloquecidos por el hambre, falta de trabajo, incertidumbre política y enormes niveles de delincuencia que atacan al país diariamente. Todos los días ocurren homicidios y asaltos a centros comerciales y hogares. El venezolano de clase media y baja son los que mayormente sufren este terrible momento. La clase alta y muy alta puede hacer frente de mejor manera a la situación ya que tienen los medios económicos para pagar los sobreprecios de los alimentos, bienes y servicios en general y así pueden comprar en centros comerciales y no tener la necesidad de hacer las largas filas para conseguir alimentos más baratos o gratis con stock limitado.

En cuanto al dólar estadounidense se observa una gran escasez de esta moneda, a esto se deben los asaltos y asesinatos a personas que traigan dólares al país.

El gasto público se ha contraído enormemente, ya que el gobierno cada vez tiene menos ingresos porque ha disminuido el pago de los impuestos desde las empresas, porque producen muy poco o ya no están produciendo, las pequeñas empresas también están evadiendo impuestos de manera de retener más ingresos, las personas venden en las calles y con esto no pagan los impuestos correspondientes y porque ya son muy pocos los países dispuestos a prestar dinero a Venezuela debido al alto riesgo que presenta ese país para devolver el dinero. Cabe destacar que Venezuela fue eliminado hace un tiempo atrás de las clasificadoras de riesgo de países, la que otorgan información para los países prestadores de dinero. Con la disminución del gasto público, las políticas fiscales no pueden llevarse a cabo en su totalidad incidiendo de mayor manera en los de menores recursos al no poder seguir otorgándoles subsidios y ayudas sociales.


Teoría Cuantitativa

[pic 2]

Cuando hablamos de la velocidad de circulación del dinero, nos referimos al número de veces que una unidad monetaria cambia de mano. En otros términos, se puede entender como el número de veces que una misma cantidad de dinero se transforma en renta durante un año. Para obtener este indicador sería necesario poder calcular las transacciones totales de un periodo, sin embargo, como este número es difícil de obtener, normalmente se utiliza el PIB (producto interno bruto), debido a que a corto plazo existe una relación constante entre las transacciones y el PIB real. Esta velocidad es el cociente entre el PIB y la cantidad de dinero (M1, M2, M3). Para poder interpretar y entender este índice, podemos decir de forma sencilla: Que si se producen 200 productos X al año (PIB real, en donde este mismo producto tiene un costo de 10 y la cantidad de dinero que hay en la economía es de 80. Acá podemos decir que, en esta economía, el pública gasta un total de 2000 al año en el producto X (pib nominal). Para que se realice este gasto de 2000, con 80 solamente de dinero en la economía, cada billete debe cambiar de manos 25 veces al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (321.1 Kb)   docx (184.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com