ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía descalza


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La economía descalza.

El chileno Manfred Max Neef elaboró una tesis basada en la economía desligada de la economía pura y convencional, a esta la llamo economía descalza, en donde el tomó en cuenta una fracción muy cerca a la mitad de la de la población mundial, los pobres.

Las enseñanzas de historia que hemos asimilado nos habla de personas con un alto ímpetu o poder, pero no nos habla talladamente de las personas que hicieron posible que la historia sea visible, estas personas eran la gente de servicio, los vagabundos, los cultivadores, los obreros, entre otros, para la historia que nos han enseñado estas personas son invisibles, así pues también son invisibles para el análisis económico de aquel tiempo y lo siguen siendo aun para este, ya que no cumplen con una serie de parámetros por los cuales se rige dicho análisis.

La economía descalza la diseñó Max con el fin de hacer visible lo invisible, de hablar a profundidad de lo que no se habla, y más aun de tomarla en cuenta en el análisis económico, el plantea que “no se deben hacer cosas para los pobres si no con los pobres” , no se trata solo de hacer proyectos que generen ingresos, la pobreza no se reduce solo a cuestiones de ingresos.

Se debe entender que en los lugares pobres hay una inmensa creatividad en la cual debemos enfocarnos, las personas pobres deben ser creativas para bien o para mal, es casi que obligatorio para así poder sobrevivir. Entonces para entender esta economía debemos saber bien el funcionamiento de cada uno de los grupos pobres, si sabemos y entendemos este funcionamiento podríamos trabajar en conjunto para conseguir pequeñas soluciones, que al fin y al cabo estas pequeñas soluciones resuelven grandes problemas.

También habla del neoliberalismo, Max dice que es muy atractivo y tentador ya que tiene un lenguaje “pseudo – religioso” y promete un sistema muy utópico, además este utiliza simplicidad y dogmatismo sumado a un lenguaje atemorizador para así tener éxito, además de ello obedece al vaticano; Las ideologías de las cuales se han hablado a lo largo de la historia hasta nuestros días son literalmente diferentes entre sí, pero básicamente son iguales en cuanto al rol que establecen a la tecnología y a la naturaleza, sin embargo Max va mucho más allá ya que esboza que todas estas ideologías son hijas del liberalismo. Podemos hablar de economías exitosas en muchos países pero tenemos que ir más allá de ello, para eso nos podemos hacer las siguientes interrogantes: ¿será que las riquezas de esos países con una exitosa economía están bien distribuidas? ¿Cuál es la condición de todas las personas pobres en un país con economía exitosa? ¿Por qué en países desarrollados hay índices de suicidios muy elevados? ¿Será que el crecimiento trabaja como un fetiche que impide pensar en el desarrollo social?, para resolver los problemas de estas respuestas solo hay que adentrarse y entender lo invisible de nuestra historia, de nuestra economía y de nuestra situación actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com