ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion como derecho humano.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 2

La educación como Derecho Humano

La Educación, como Derecho Humano, está llamada a contribuir e intervenir en la construcción de sociedades que además de conocer la normativa, ya que nadie puede cumplir ni observar normas que no conoce, también puedan dar cuenta de todos esos derechos en cada una de las instancias de vida y de intercambio entre todas y todos los sujetos que la integran. No basta con declaraciones, aunque sean punto de partida indispensable, ni con incorporar contenidos vinculados a los Derechos Humanos en los programas de enseñanza. Aprender Derechos Humanos es aprender a ser, es aprender a vivir juntos, es considerarnos humanos únicos y diversos, autónomos y responsables con la comunidad. Es así, que si enseñamos, aprendemos. El concepto de educación en Derechos Humanos aparece definido en diferentes tratados internacionales. Educar en ellos implica el compromiso de toda la sociedad para el logro de una vida digna, saludable y de desarrollo permanente. No permite indiferencias ni neutralidades, no permite miradas alejadas. Impone tomar partido, exige comprometerse con una vida más justa. En ese sentido, la formación docente, juega un rol fundamental para generar ámbitos de formación de futuros educadores desde los cuales las prácticas, las actitudes, las miradas y las oportunidades son decisivas para una educación donde verdaderamente se faciliten aprendizajes en un mundo cambiante. Toda nueva propuesta curricular debe considerar la Educación en Derechos Humanos en lo curricular, contar con espacios específicos de formación que brinden elementos sustantivos para Educación Sexual y Género. Los futuros profesionales de la educación deberán contar con habilidades para propiciar la existencia de centros educativos abiertos a la comunidad y al territorio, atendiendo al vínculo con las familias y generando espacios de problematización y resolución de conflictos con mirada de derechos. En el marco de una Propuesta Curricular para futuros educadores se deben jerarquizar las prácticas inclusivas que permitan educar para la diversidad y garanticen el respeto y defensa de los derechos de las minorías, cuestionando los modelos normalizadores que expresan relaciones de dominación o sostienen prácticas

En materia normativa en el ámbito internacional se destaca: la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en su art. 26 el derecho a la educación como un derecho humano fundamental.  

En cuanto al ámbito nacional se destacan las siguientes normativas:

 Ley “General de Educación” (18.437) en su art. 40 define la Educación en Derechos Humanos, la Educación Sexual y la Educación para la Salud como líneas transversales a todos los niveles educativos.

Ley de “Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres en la República” (18.104).

Ley de “Defensa del derecho a la Salud Sexual y Reproductiva” (18.426) que incluye entre sus objetivos y acciones la capacitación a docentes de todos los ciclos para la educación en el ejercicio de estos derechos.

 Ley de “Derecho a la Identidad de Género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios” (18.620).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com