ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos y la educacion


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Derechos Humanos en la educación

Vulnerabilidad de derechos en menores de 45 días a 3 años

El presente trabajo intenta exponer la vulnerabilidad de los derechos de niños y niñas en materia de educación, para ello se abordarán las características y problemáticas que giran en torno a la educación de los pequeños menores. A su vez se intentara desarrollar diferentes alternativas, proponiendo estrategias de intervención que permitan hacer frente a ese no lugar con el que se encuentran miles de niños/as en las instituciones escolares.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


     Mi nombre es Cecilia Gimenez y me encuentro estudiando en el I.F.D N°12 la carrera del Profesorado en Educación Inicial. Actualmente estoy cursando segundo año de la misma.

     A continuación describiré una institución en la cual estuve haciendo mis prácticas y en la cual pude comprobar cómo se desarrollan las prácticas entre niños/as y sus respectivas educadoras. La sala que me toco es la de lactarios y deambuladores de 1 año.

    La institución a la que me tocó asistir es un CCI (Centros de Cuidados Integrales) el cual depende de desarrollo social y por ello no cuenta con profesionales a cargo de los/as pequeños/as. El mismo se encuentra ubicado en el barrio Melipal de la provincia de Neuquén y corresponde a la gestión pública.

    Para situar en tiempo y espacio al lector comenzare por describir una jornada en el C.C.I. Las mismas comienzan con la llegada de las educadoras poco antes de las 07:00hs de la mañana, posteriormente van llegando los/as niños/as que allí concurren. No todos/as los/as niños/as llegan a la misma hora, ya que depende de los horarios y responsabilidades que tengan que cumplir sus padres/madres es a la hora que los llevan a la institución, teniendo un tiempo límite para llegar a la misma que será hasta las 09:00hs de la mañana. A medida que los/as niños/as van llegando al lugar los van colocando en una alfombra en la cual permanecen gran parte del día.

    Cuando se hacen las 09:00hs de la mañana colocan a todos/as los/as niños/as en sus respectivas sillitas y les llevan en compoteras vitina, una vez que los mismos terminan de comer los bajan nuevamente a la alfombra. Se les pone una cajita con juguetes y los mismos permanecen allí hasta las 10:00 de la mañana, hora en la que colocan a cada uno/a en su cuna para que se duerman solos/as. Uno de los niños no duerme ningún día, sin embargo se lo deja en la cuna mientras los/as demás lo hacen. Los/as niños/as dormirán hasta las 11:00hs aproximadamente, a medida que se levantan los van cambiando de pañales según sus necesidades y nuevamente los colocan en la alfombra, donde permanecerán hasta las 12:00hs, horario en el que almuerzan.

    En estas jornadas se evidencian múltiples momentos de vulnerabilidad de los derechos de los/as niños/as, y con ello una discordancia con lo planteado en la Ley de Educación Nacional 26.206 en el capítulo 2 artículo 18, ya que el mismo plantea que la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año, sin embargo dicha legislación no se lleva a la práctica o no garantiza la apertura y desarrollo de los jardines maternales, es decir, el Estado no cumple su rol como garante de educación para los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a tres (3) años.

    Siguiendo la línea de vulnerabilidad de los derechos de la primera infancia nos encontramos que sucede lo mismo con lo planteado en el artículo 20, en el cuál se mencionan los objetivos de la educación inicial, pero claro está que éstos no se dan de la misma forma en instituciones tales como CCI y/o guarderías ya que las mismas no tienen carácter educativo, de forma tal que a los/as niños/as con edades comprendidas entre los cuarenta y cinco días (45) y tres (3) años que allí asisten no se les está garantizando el derecho a la educación, ya que no se promueven aprendizajes ni el desarrollo de los/as niños/as como sujetos de derechos. Al no contar con personal docente tampoco se les brinda escenarios lúdicos que favorezcan el desarrollo de sus capacidades creativas y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje. Así mismo, no se promueve el  juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com