ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de la paz y la teoría de los imaginarios sociales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

La educación de la paz y la teoría de los imaginarios sociales.[pic 1]

La paz es ese equilibrio o estabilidad en el que se encuentra una persona o sociedad, se han relacionado desde la mitad del siglo veinte dos teorías de la paz, una es relacionada con la violencia y la otra con la conflictividad natural de la vida.

Se ha dado la necesidad de comprender lo que es la paz posterior a las guerras que han sucedido a lo largo de la historia y de ahí se distinguieron tres etapas de la formación teórica de la paz: la primera que es donde se desarrolla el enfoque en la guerra y la violencia (1930-1959) , la segunda (1959-1990) en este periodo se indaga la paz desde el punto de la justicia, el desarrollo y la paz conflictiva y el tercer periodo (1990- actualidad) que estudia la paz desde una perspectiva de paz imperfecta, violencia cultural y la cultura de paz.

Sabiendo lo que ha significado paz a lo largo de la historia y que la paz es un derecho, la educación es la mejor forma de hacer que este derecho se efectúe y en ese orden hacer que cada ser humano sea un transformador de violencia.

La educación de esta se basa en el conocimiento de dichos derechos y en la dignidad humana. Educar para la paz consta en buscar una paz consigo mismo y con los demás y de esta forma se pueda encontrar y construir una realidad en la que pueda tener paz.

Se propone que la educación evolucione y de paso a una educación de la paz con las tics, siendo así la paz algo que se enseñe en el ámbito de redes sociales ya que son espacios donde la información tiene libertad para que la educación se propague mucho más rápido y fácil en el mundo.

Para dicha educación se propone que se haga desde una teoría llamada “teoría de los imaginarios sociales” lo cual se basa en buscar nuevas formas de describir y crear nuevas realidades sociales, se va desde una identidad que parte algo imaginario, y así se crearía la realidad desde la imaginación, en este orden se buscaría una sociedad desde algo simbólico ya que estos imaginarios sociales hacen visible lo que poco se ve en la realidad.

Concluyendo si se desea educar para la paz se debe reconocer los valores y las normas socialmente reconocidas de modo que se pueda crear una apropiación de estos y así el ser humano tenga una transformación positiva sabiendo que los conflictos que suceden a su alrededor influyen en su vida personal, puesto que no somos extraños de lo que sucede día a día con nuestro entorno, debemos ser empático con lo que pasa, tener una concientización de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com