ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN- EDUCACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 13

Teoría de la educación- 1º GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL- UNED

ACTIVIDAD 1

LAURA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

Las continuas reformas de los sistemas educativos se han convertido, en los últimos años, en uno de los ejes principales para el cambio en las políticas de nuestro país. Las reformas llevadas a cabo hasta ahora, se ha comprobado que no son suficientes ni parecen ir en la dirección correcta, para atender la nueva realidad social, educativa y personal de las personas que serán educadas en dichos sistemas educativos.

Los principios y fines del sistema educativo actual, se basan en la LOE (Ley Orgánica de Educación) aprobada en mayo de 2006. En ella se reiteran los principios y derechos reconocidos en la Constitución defendiendo una nueva ley de calidad con equidad para todos. Considera a la educación un servicio público esencial, asequible para todos, sin distinción alguna. La LOE estima como enseñanza básica, aquella que se lleva a cabo entre los 6 y los 16 años de edad, organizada en educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Los principales objetivos del sistema educativo actual en cuanto a las enseñanzas son: mejorar la educación y los resultados escolares, conseguir el éxito de todos en la educación obligatoria, aumentar la escolarización en infantil, en bachillerato y en ciclos formativos, aumentar las titulaciones en bachillerato y en formación profesional, educar para la ciudadanía democrática, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, reforzar la equidad del sistema educativo y converger con los países de la UE. Cabe destacar igualmente que incentiva la colaboración entre familia y escuela, fomentando una mayor participación y responsabilidad de los alumnos y de los padres.

En cuanto al profesorado, actualmente se presenta, según esta ley como una figura indispensable del sistema educativo, que impulsa la formación permanente y adecúa la formación inicial al sistema de grados y posgrados del Espacio Europeo de Educación Superior.

En los últimos 50 años, lo referido a lo personal, cultural o a lo económico ha dado un giro total en todo el mundo. Sin embargo, en lo referido a la educación, apenas hemos avanzado, pues sus programas y objetivos poco distan de los de entonces.

Los sistemas educativos actuales son anacrónicos, desfasados, puesto que se crearon hace mucho tiempo, cuando las necesidades eran muy diferentes a las actuales. Con el paso del tiempo, resultan cada vez más limitados para satisfacer las necesidades actuales.

Nuestros antepasados, aprendían unos de otros hasta que apareció la escritura. Con ella todo cambió, surgieron las escuelas y los maestros y los aprendizajes que se ofrecían eran diferentes. En el S.XVIII con la Revolución industrial, comenzaron a regularse los sistemas educativos, cuyos objetivos consistían fundamentalmente en formar trabajadores que estarían a cargo de las cadenas de montaje de las fábricas. Entonces, todos los niños repetían conocimientos que se consideraban útiles para fomentar una economía industrial.

Desde la Edad Media hasta la actualidad han surgido grandes cambios. El pensamiento de la Edad Media, era dominado por la iglesia, además había una gran jerarquía social y económica. En el Renacimiento, cambió totalmente, a partir del redescubrimiento de los textos clásicos, los pensadores y filósofos griegos y romanos, que condujeron a un interés por la vida intelectual y la belleza, además, un gran cambio fue el planteamiento de que dios no era el centro de todo. Con la Revolución industrial, surgió La Ilustración, donde la conciencia humana fue abriéndose hacia afuera, ampliando los objetivos sobre nuestro lugar en el mundo y el orden de las cosas. En líneas generales, dejamos de vernos como el centro de la creación para vernos como parte de un cosmos mucho mayor. Ahora, en nuestra generación, debemos enfrentarnos a nuevos retos, sin embargo, no estamos a la altura de los retos que la sociedad nos plantea.

Hace 60 años, se enseñaba lo mismo que ahora, organizado correctamente para una sociedad salida de la revolución industrial, cuyo objetivo era encontrar un puesto de trabajo. Ahora, deberían enseñar otro tipo de cosas, que se adapten más a la sociedad actual, como sería por ejemplo, enseñar a elegir que es lo que realmente nos interesa, nos gusta, se nos da bien, dominamos, y no tanto lo que ocurre fuera de eso. Puesto que todos los niños, poseen unas capacidades que si no se desarrollan quedarán en el olvido, para evitarlo, es importante que desde la escuela se motive a los niños.

Actualmente, la sociedad de la información, requiere jóvenes creativos y motivados, pero en los colegios, nos encontramos con niños que se aburren en clase, y que cuando llegan a adultos, ni siquiera han descubierto cuáles son sus talentos o capacidades.

Un sistema educativo no debe ser igual durante muchos años, sino que debe ajustarse a las necesidades de la época. Hemos de tener en cuenta, que lo que llama la atención de los niños, es diferente a lo que llama la atención de los adultos. Es el caso de los videojuegos, la mayoría de los adultos, creen que son perjudiciales, mientras que la gran mayoría de los niños se sienten implicados en ellos, y estos les proporcionan alegría, placer…etc. entre otros beneficios.

Todo proceso educativo persigue dos principios básicos: autonomía e inclusión social. Sin la participación del sujeto, este proceso no tendría sentido. La educación no podrá ser nunca un proceso pasivo, requiere de su participación. Toda persona es objeto y sujeto de la educación. Considerándose autentica educación aquella que conduce a la perfección y madurez del individuo, es decir, en la medida en que se aprende a pensar, a decidir, a actuar y a querer por sí mismo.

Actualmente, los niños, cuando asisten al colegio, sienten que solo se les ofrecen datos, datos y más datos, que finalmente, serán olvidados. Se aburren en el aula, y con frecuencia, se confunde esa falta de interés o motivación con el TDAH, y ponen como solución una medicación, cuando realmente la solución estaría en motivarles, en otras palabras, actualizando la forma de educar. Es importante que los niños, tengan ganas de aprender, de descubrir cosas nuevas…etc. sin embargo son cada día más los niños que ven el colegio como algo aburrido. Los niños dicen que aprenden más por sí solos que en el aula, ya que por sí solos, aprenden aquello que les interesa, que les entretiene, mientras que en el aula, al estar ausentes por la falta de interés apenas les es eficiente.

Hay que transformar la escuela totalmente. Necesitamos un sistema educativo que mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com