ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Atlántico

Presentado a:

Lloids Figueroa Varela

Presentado por:

Britanie Cantillo Gutiérrez

Tema:

Ensayo de La educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz

Facultad: Ciencias de la educación

Programa: Lic. En ciencias sociales

Cátedra de paz y postconflicto

Grupo: 14

18.10.2021

La educación para la paz

Educar para la paz debería convertirse en uno de los desafíos primordiales en la educación, con el fin de poder propiciar a los estudiantes todas las herramientas necesarias para poder convivir de manera pacífica e igualmente poder formar o desarrollar sus habilidades para que tengan la capacidad de poder desenvolverse sin la violencia. Por lo que, se necesita que en las escuelas sigan un modelo cuyo objetivo principal sea la convivencia pacífica que propicie una educación para la paz o que genere propuestas pedagógicas que estén de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, sin embargo, se necesita una participación activa de toda la comunidad para que se generen espacios que den a conocer la cultura de paz.

Como es sabido la paz es un derecho al que todos deberíamos tener acceso, pero que debido a circunstancias inoportunas no siempre se da, pese a eso la educación nos brinda la posibilidad de tenerla o promoverla y es por ello que se debería implementar o saber utilizar esta herramienta de una mejor forma. Los seres humanos tenemos la posibilidad de adjudicarla y utilizarla a nuestro favor, para que así se pueda transformar nuestro contexto o realidad que casi siempre está fundamentando por la violencia, la opresión, la agresión, entre otros. En consecuencia, la educación para la paz se fundamenta en todo lo contrario como lo es el respeto de los derechos humanos, la dignidad humana, para que de esta manera se pueda transformar las actitudes, acciones o normas de conducta con la ayuda de una perspectiva crítica social que busque la construcción de una cultura de paz.

La educación para la paz se fundamenta epistemológicamente en la crítica del conocimiento y la realidad del sujeto, ello en aras de concebir un ser humano con una visión holística y prepararlo para transformar su realidad de forma reconstructiva (Rodríguez, 1995, pág. 288). De ahí que un individuo que comprenda la importancia de la participación, el diálogo, la crítica, el consenso, la libertad y la primacía de los derechos humanos sea una persona que entiende la complejidad y el error que llevan implícitos los actos del lenguaje y el pensamiento subjetivo, fundados en falsas creencias o en verdades que llevan al no reconocimiento de los derechos humanos (Morin, 1999; Quintero y Flórez, 2018, pág. 289).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com