ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA SOCIAL COMO [a]GENERADORA DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  16.659 Palabras (67 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 67

LA GERENCIA SOCIAL  COMO  [a]GENERADORA DE   UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

INTRODUCCIÓN[b][c] 

        La educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. Los principios para una convivencia pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la paz se convierta en un derecho rea,  la educación para la paz  se distinguen de otros tipos de aprendizaje.  Cuando  se contextualiza  la Educación  para la Paz, tiene varios orígenes en relación a tiempo y espacio o sea diferentes  perspectivas históricas y geográficas,  partiendo de aspectos individuales e institucionales.  Educar para la paz es una forma de educar sobre  valores. La educación para la paz lleva inmersa otros valores entre: la justicia,  la  democracia, la solidaridad, la  tolerancia,   convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad... La educación en valores es un carácter  importantísimo para conseguir la calidad que propone los sistemas educativos.

Esta  situación  ha  conllevado  fortalecer la gerencia social y educativa, la cual  como movimiento de reflexión se  ha proliferado en el sector social y en el académico y hasta en el  universitario.  En el  sector  educativo su crecimiento es notable, dados los diversos postgrados que sobre la materia existen en Venezuela.  La presente investigación incluye, inicialmente una aproximación teórica al tema, como una estrategia para enlazar la gerencia social  educativa con los procesos de desarrollo de la humanidad.

La  UNESCO (2004), plantea que “la  educación  no se circunscribe a la familia, la escuela y la universidad”; también hay que pensar en la influencia ejercida por el Estado, la iglesia, los medios de comunicación, los centros de trabajo y la  sociedad civil,  en   posición contraria la ausencia de políticas públicas idóneas que impulsen un verdadero desarrollo, que contribuya a mejorar la calidad de los sectores educativos y sociales como factores esenciales de dicho desarrollo social a marcado  notaria mente  la  realidad  educativa venezolana.  

Es  entonces donde la educación para la paz intenta hacer conscientes a las personas de sus propios valores  y actuar en consecuencia. Para ello, no se trata de ilustrar lo “bueno” o lo “malo”, lo justo o lo injusto, sino en hacer reflexivas a las personas de los mecanismos por los que actúan de acuerdo con unas valoraciones implícitas. En este  sentido la educación para la paz va más allá, no solo pretende hacer conscientes a las personas de su proceso de valoración y las razones de si mismo. Al respecto Ramos R. (1994[d]) afirma que:

Las actitudes adoptadas por las personas expresan el  modo de situarse cada quien ante los valores de la realidad de la vida. El que ama la verdad, la bondad, la justicia, la libertad, la paz, adopta; sin embargo, y aunque parezca paradójico, educar para la paz comienza a ser una expresión y una necesidad cada vez más conocida y asumida desde todos los planos del quehacer humano.

En  base  a la  información  que  antecede, la educación para la paz  se  convierte en  un proceso  mediante   el  cual  los  miembros  de la  comunidad  en  el  sentido  mas  amplio  se  convierten   en conscientes de su contenido  potencial y aprenden a identificar los medios con los cuales se puede llegar a la solución de cualquier problema socioeconómico, entre ellos la paz (Cobalti, 1985[e]).

Según la UNESCO, en la concepción de Paz intervienen tres principios esenciales: solidaridad, dignidad y seguridad. Principios que implican la práctica real de los derechos humanos en su dimensión social, económica y política y en este sentido está orientada a la acción, desde  la perspectiva de  el  investigador está por construirse una estrategia que  permita utilizar  la gerencia social  en los procesos  educativo  con fines de paz, de modo que se propone establecer a través de la generación de nuevos conocimientos y aportes teóricos. Sus cercanías y fortalezas, esperando contribuir a convertir la gerencia social  en un punto de apoyo importante en los procesos  de la educación para la paz.

Por ello, Pozner (2004:11) plantea que las transformaciones mundiales y la sociedad le exigen a la escolaridad que cambie, para que exista una mayor productividad y calidad de vida. De allí que el principal objetivo de los sistemas educativos, a nivel mundial, consiste en ofrecer una propuesta significativa para enfrentar tanto las demandas actuales como las futuras, a las que se están viendo sometidas como resultado de profundas innovaciones económicas, sociales, culturales, políticas, ideológicas y educativas, donde a la escuela se le asigna un rol protagónico en el sentido de acompañar esas transformaciones e innovaciones con equidad, justicia social y en democracia.

Es por ello que el gerente educativo (Director o Directora) debe adoptar un estilo de gerencia social que, según Pozner (ob.cit:28), “es el que promueve e incluye proyectos participativos que generan una disposición favorable hacia el aprendizaje colectivo”, tratando de disminuir la repitencia y exclusión escolar, favoreciendo la motivación académica, compromiso escolar del estudiante, representante, así como la labor docente; todo ello permite elevar el rendimiento educativo, social, cultural y político de la institución.

Para reforzar lo expuesto, es relevante hacer mención a la Reforma Educativa (2003) la cual plantea la redefinición de la función del Directivo, de forma tal que pueda desempeñarse de manera eficaz en los diferentes roles que le corresponden, para así promover un ambiente de participación activa por parte de los diferentes actores escolares y comunitarios.

En consecuencia, en la presente investigación se propone la construcción de un modelo de gerencia social como herramienta para la educación para la paz.  Las hipótesis iniciales del estudio son las siguientes:

        H1: La teoría la gerencia social como estrategia  potenciadora de la educación por la paz.

          H2: Existe  una vinculación entre gerencia social  y  la educación por la paz.

H3: La  educación por la paz  propicia  la calidad de vida.[f]

El  propósito de esta investigación consiste en construir estrategias  de gerencia  social   orientadas hacia una educación para la paz desde una perspectiva ética. Este estudio es de gran relevancia ya que proporciona información respecto de los componentes de la educación para la paz que es necesario conocer para  incorporarlos en al práctica educativa.  Es  preciso llegar a puntualizar y  conceptualizar  el dominio de la diferencia de terminología hasta en el uso y manejo de las actividades propias del desempeño de la acción docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.6 Kb)   pdf (451.2 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com