ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la estructura


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 10

La esencia de la estructura  

La estructuración de las organizaciones de H. Mintzberg, pp.25-40

Para llevar a cabo un buen funcionamiento organizacional dentro de cualquier tipo de empresa o institución, es necesario seguir una serie de normas o requisitos fundamentales para que, de manera ordenada y sencilla, el resultado del trabajo se vuelva satisfactorio.

Existen muchas empresas que inician con métodos de lo más simples y conforme van creciendo se opta por cambiar la forma de trabajo, implementando así, nuevos modelos de organización, tal como se explica en el ejemplo de la señora Raku y su empresa de cerámica, se muestra como el nivel de organización aumenta progresivamente, iniciando por ella misma administrando sus actividades y ventas hasta la contratación de diferente personal para mantenerse al tanto de sus trabajadores, también se puede apreciar la funcionalidad de un buen equipo de trabajo, ya que, en base a esto la empresa llegó a crecer mucho en poco tiempo.

El esfuerzo y la ambición son actitudes necesarias para evitar el declive de las empresas e instituciones.

 Mecanismos de control

Existen cinco mecanismos de control que parecen explicar las formas fundamentales en que las organizaciones ordenan su trabajo, las cuales son: adaptación mutua, supervisión directa, normalización de los procesos de trabajo, normalización de los resultados del trabajo y normalización de· las habilidades del trabajador.

  • La adaptación mutua consiste en la manera de trabajar más simple, es decir, es una forma natural que se da entre un grupo muy pequeño de personas, se podría decir que se comunican de una manera informal, cada persona conoce su deber y trabajan unidos, el trabajo fluye sin necesidad de palabras entre las personas que realizan las actividades.

  • La supervisión directa se basa en una persona en especial, ésta se responsabiliza por el trabajo que es realizado por el resto de los integrantes del grupo, la persona que se encuentra a cargo tiene la capacidad de dar instrucciones, así como controlar las acciones del resto del grupo. Es utilizada en espacios donde existe una mayor cantidad de personal.

  • La normalización se reitera a grupos más responsables, donde cada persona sabe exactamente la función de sus compañeros, de esta manera el trabajo se vuelve más sencillo, ya que las personas tienden a preocuparse por sus propias acciones antes que las de los demás.
  • La normalización de los procesos del trabajo se da cuando el contenido queda especificado, se programan instrucciones al personal y se crea lo que pudiera llamarse una cadena, es decir, se le asigna cierto cargo a cada persona, pudiendo de esta manera trabajar de una manera ordenada y sutil.
  • En la normalización de los resultados se aborda el destino, el personal conoce cuál es el producto que se debe obtener al final, así que cada miembro conoce sus actividades y se limita a tener preparada su parte sin que se le tenga que dar instrucción de cómo se debe preparar.
  • La normalización de las habilidades está basada en la seguridad de que las personas que forman parte del entorno y continuamente son contratadas, se encuentran relacionadas con el tipo de trabajo y las funciones empleadas, así las empresas e instituciones tienen la certeza de que no será necesario empezar de cero, enseñando y familiarizando el tipo de actividad que les será asignado. En base a la preparación del individuo se sabe exactamente que esperar de su labor, sus habilidades ocupan gran parte de la coordinación.

Los mecanismos de coordinación

Siguen cierto orden, esto se debe a que el trabajo va en aumento, sería imposible que en grupo de cien personas trabajara con la simple adaptación mutua, por este ejemplo es que la coordinación se vuelve cada vez más concreta, partiendo de la comunicación formal, luego la necesidad de tener una supervisión y así llegar al control de las habilidades.

Existe la necesidad de liderazgo para realizar este tipo de actividades, una persona que sepa llevar el ritmo de trabajo y que este pendiente de los comportamientos de los demás.

A medida que el trabajo gana complejidad, las labores se vuelven más imponentes para los trabajadores y de manera inconsciente los cinco métodos de control son empleados, ya que se combina a menudo cierto grado de supervisión directa con la adaptación mutua, sea cual sea el grado de normalización.

A partir de los mecanismos de coordinación se crean diferentes procesos de organización, existen ejemplos de literatura, cortometrajes y películas, donde los métodos vistos son empleados para la realización de complejas actividades.

En la literatura son varios los autores que plasmaron sus ideales en cuanto al tipo de organización empleada para trabajadores.

Durante el siglo actual, la estructura de la organización significó una serie de relaciones de trabajo oficiales y normalizadas, concebidas en torno a un rígido sistema  de autoridad  formal.

En el año de 1939 se publicó una obra de Roethlisberger y Dickson acerca de una serie de experimentos realizados a unos trabajadores, donde se percibió que pasaban diferentes cosas en las estructuras organizativas, se observó la presencia de una estructura informal, concordaron en que a pesar de la magnitud de las empresas, dentro de la organización existía la adaptación mutua entre los trabajadores y como esto se volvió parte importante para la coordinación de las empresas.

Estudios semejantes demostraron que  las  estructuras formales e informales están estrechamente vinculadas. Se fue comprobando, cómo se utilizaban la supervisión directa y la normalización como dispositivos informales para obtener poder y, contrariamente, cómo los dispositivos destinados a realzar la adaptación mutua se han incorporado a la estructura formal.

Se observaba que las empresas de producción en serie necesitaban el tiempo de estructura formal preferido por los autores mencionados al principio; mientras que las empresas de producción por unidades o procesos no necesitaban una estructura tan rígida, sino una que dependiera más de la adaptación mutua.

En la literatura se pueden hallar numerosos conceptos sobre la estructura de la organización. Sin embargo, son escasos los que puedan relacionarse con propiedades de la comunicación, y estos pocos se limitan ante todo al estudio de los grupos reducidos.

La efectividad de una buena organización dentro de una institución o una empresa es infinita, es completamente necesaria para encontrar un equilibrio en los lugares de trabajo, son muchas las definiciones y estructuras que abarcan la facilidad de emplear los diferentes controles de organización. Se puede ver que en cualquier lugar se vuelve vital el saber coordinar actividades, asumiendo responsabilidades y concretando una buena organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (377 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com