ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de las ganancias y de las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

En un mercado competitivo, los consumidores y los productores compran y venden al precio vigente, también llamado de mercado. En la dinámica del mercado, es decir en la práctica, puede observarse que una variación en el precio de mercado, implica excedentes para alguno de los dos agentes. Para el efecto, se analizará en 6 casos para verificar los efectos que provocan las variaciones en el precio entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un bien y lo que paga realmente, es decir, el precio de mercado.

9.1 La evaluación de las ganancias y de las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor.

Cuando hay controles de precios, el precio de un producto no puede ser superior al máximo permitido, es decir precio tope. Cualquier modificación en éste, provoca excedentes que pueden favorecer al consumidor o al productor, según sea el caso de la modificación del precio de mercado. Es decir, si el precio tope es mayor al precio de mercado, esto provocará un excedente que favorecerá al consumidor. Sin embargo, la modificación del precio provocará insatisfacción de los consumidores que están dispuestos a pagar más por el producto, pero no encontrarán productos que comprar, ya que la producción disminuirá. Y el efecto será a la inversa, si por el contrario el precio tope es menor al precio de mercado, ello en función al productor.

9.2 La eficiencia de un mercado competitivo.

Se refiere a la maximización del excedente agregado del consumidor y del productor cuando se regula el precio de mercado es inferior al precio tope. Esto provocaría que algunos consumidores ya no encuentren bienes que comprar, derivado que algunos productores ya no producirán más de los bienes que demandarán los consumidores al precio tope. Con lo anterior podrá determinarse una pérdida neta de excedente total, considerando las condiciones anteriores de la no producción porque no encontrarán demanda que satisfacer.

9.3 Precios mínimos

Los gobiernos pueden declarar ilegal cobrar un precio inferior al mínimo especificado. Los productores prevén que solo pueden vender una cantidad menor. Los consumidores por consiguiente no serán satisfechos en su totalidad, lo cual provocará una pérdida de excedente. Los productores cobran un precio más alto por las unidades que venden, lo cual provoca un aumento del excedente para ellos. Para el caso de la regulación de las líneas aéreas, se fijaron unas tarifas muy superiores, provocando que aumentara la producción racionalmente de los excedentes.

9.4 Los programas de mantenimiento de los precios y las cuotas de producción.

El gobierno fija el precio de mercado en un nivel superior y compra la cantidad de producción necesaria para mantener ese precio. Puede subir precios restringiendo la producción directamente o dando incentivos a los productores (subsidios). Para el caso del programa de mantenimiento del precio del trigo, el estado debe comprar la cantidad de trigo necesaria para estabilizar la demanda total (demanda privada más demanda pública).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (312.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com