ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la economía guatemalteca


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

MONOGRAFIA

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Maestría en Administración de Negocios

LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA GUATEMALTECA

AUTOR: Edgar Manuel Si Cuc

4220-04-1418

Magister: Rodrigo Zebadua

Fecha: 20 de marzo de 2019

INDICE

  1. MONOGRAFIA PORTADA
  2. INDICE  
  3. RESUMEN
  4. INTRODUCCION
  5. DESARROLLO
  6. CAMBIOS SOCIALES
  1. CAMBIOS ECONOMICOS
  1. SECTORES ECONOMICOS PRINCIPALES
  1. CAMBIOS CULTURALES
  1. CONCLUSION
  2. REFERENCIAS

RESUMEN

Este es un estudio personal de investigación sobre Guatemala, y la explicación de la evolución económica y los efectos que ha tenido sobre los sectores sociales, culturales y económicos del país a través de casi 70 años comprendiendo de la década de los 50 al año 2019.

Explica de manera resumida como el paso de los años ha afectado a la población guatemalteca en el ámbito social, y como se han producido efectos positivos o negativos en la manera de vivir de la clase media, si la taza de desempleo a disminuido o aumentado y los beneficios que las leyes han realizado y las problemáticas que se han encontrado en el camino.

Los cambios que ha sufrido la sociedad guatemalteca, las empresas que han decidido invertir en el país, y las figuras mas importantes que han salido de nuestras tierras.

INTRODUCCION

     Gracias a la evolución de la economía en Guatemala han ocurrido cambios significados y gracias a ellos se logro un incremento al comercio en nuestro país, así mismo existieron cambios sociales y culturales, gracias al ingreso de empresas extranjeras a nuestro país a existido una mezcla de culturas, esto ha llevado a que nuestras costumbres hayan evolucionado de igual manera adoptando tradiciones extranjeras y dándole mayor diversidad a nuestra cultura.

     Uno de los grandes impulsadores de nuestra economía es nuestro producto interno bruto, además de la migración masiva de personas al extranjero buscando mejorar la situación económica familiar, otros de los mercados que ha logrado despegar en nuestro país es el tecnológico ya que la implementación de tics, y tecnología ya es algo sumamente normal dentro de la población que poseen o invierten en nuevos negocios.

        Uno de los cambios mas marcados por la evolución de la economía guatemalteca, se ve reflejada en los tratados de libre comercio, la exportación de productos y la inversión extrajera en nuestro país, todo esto ha impulsado nuestra economía y ha mejorado la forma de vida del sector de la clase media.

DESARROLLO

        A lo largo de la historia de nuestro país a existido un alto numero de gobiernos militarizados que se han encargado de reprimir a la población y frenado el crecimiento educativo, cultural y social de la población con el propósito de tener un país ignorante que se refleja en una población analfabeta fácil de controlar.

        Otro de los factores que ha influenciado a nuestro país ha sido la intervención del gobierno de los estados unidos de norte América a través de su agencia de inteligencia llamada CIA, claro ejemplo de ello fue cuando el dictador Carlos castillo armas realizo un golpe de estado.

En 1954 invadió militarmente Guatemala con el apoyo de la United Fruit y la ayuda logística de la CIA norteamericana, que incluso le apoyó con su aviación. Ante la desidia del ejército guatemalteco, Castillo Armas se hizo con el poder. “https://frenagt.blogspot.com/2013/03/historia-de-guatemala-dictaduras-el.html”.

Cambios que se han sufrido:

  1. Cambios sociales
  2. Cambios económicos y
  3. Cambios culturales

CAMBIOS SOCIALES

        Antes de la década de los años 50 se vivía en el país una gran incertidumbre por los gobiernos golpistas y la injerencia extranjera que recaía sobre Guatemala, los conflictos con honduras y el salvador por limites territoriales apoyados por el gobierno estadounidense acrecentaban la crisis, la principal impulsadora de estos conflictos era la UNITED FRUIT COMPANY que operaba en el país y dominaba la industria bananera.

En 1947, Guatemala promulga el Código de Trabajo y se produce una ruptura de relaciones con República Dominicana y Nicaragua. En 1948 se crea el Instituto Nacional de Fomento de la Producción y el Instituto de la Seguridad Social. Se produce un conflicto obrero con la UFCO. Se envían tropas a Puerto Barrios para presionar a los muelleros. Se llega al contrato colectivo. Guatemala (1949) sanciona la ley de Petróleos.

Entre 1951 y 1954 Jacobo Arbenz asume la presidencia de Guatemala. Se promulga la ley de Reforma Agraria.

“https://frenagt.blogspot.com/2013/03/historia-de-guatemala-jacobo-arbenz.html”.

En la década de los años 60 se inicia el conflicto armado interno entre el ejército de Guatemala y la insurgencia mas conocida como guerrilla. En este periodo se impulsa por parte del gobernante en turno el general Miguel Ramon Fuentes la recuperación de Belice.

En esta misma década toma el poder el general Alfredo Enrique Peralta Azurdia quien gobierna 3 años e impulsa varias iniciativas como la de no censura a la prensa.

Durante su mandato se promulgó la nueva Constitución, aprobada el 15 de septiembre de 1965, en la cual destacaba la reducción del período presidencial de seis a cuatro años. También se promulgó el Código Civil, el Código Procesal Civil y el Mercantil, la Ley de Emisión del Pensamiento y Ley del Orden Público, entre otros. https://frenagt.blogspot.com/2013/03/historia-de-guatemala-dictaduras-el.html.

Uno de los proyectos estructurales más importantes de esta época fue la construcción de la hidroeléctrica Jurún Marinalá.

En la década de los 70 toma el poder el general Lucas García originario de San Juan Chamelco Alta Verapaz. En su gestión se sufrió una fuerte represión a la población y las graves denuncias por violación de los derechos humanos.

Su gobierno tuvo ayuda militar y económica de los Estados Unidos, pese a un embargo del congreso. Entre 1978 y 1980, los EE.UU. otorgaron 8.5 millones de dólares en asistencia militar, principalmente créditos FMS, y aproximadamente 1.8 millones de dólares en licencias de exportación para la venta de armas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com