ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Economía


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Administración sistemática

La administración sistemática intentaba construir procedimientos y procesos específicos y transformarlos en operaciones para asegurar la coordinación del esfuerzo. Enfatiza las operaciones económicas, el adecuado equipamiento humano, el mantenimiento de inventarios para la satisfacción de la demanda del cliente y el control organizacional. Estas metas se alcanzaron a través de:

• Una definición cuidadosa de los deberes y responsabilidades

• Técnicas estandarizadas para llevar a cabo las tareas

• Medios específicos para reunir, manejar, transmitir y analizar la información

• Sistemas de control de contabilidad de costos, salarios y producción

Como resultado, muchos administradores se orientaron más hacia las cosas que hacían las personas.

Administración científica

Un joven ingeniero de nombre Frederick Taylor, empleado en 1878 en la compañía MidVale Steel, presentó una segunda perspectiva de la administración, conocida como la administración científica, que enunciaba la aplicación de métodos científicos para analizar el trabajo y la determinación de cómo llevar a cabo eficientemente la producción completa.

Taylor identificó cuatro principios de la administración científica:

1. La dirección debía desarrollar una perspectiva precisa y científica para cada elemento del trabajo de cada individuo.

2. La gerencia debía seleccionar, capacitar, enseñar y desarrollar científicamente a cada trabajador.

3. La gerencia debía cooperar con los trabajadores para asegurar que el trabajo cumpliera con los planes y con los principios.

4. La gerencia debía asegurar la adecuada repartición del trabajo y la responsabilidad entre directores y trabajadores.

Burocracia

Max Weber, un sociólogo alemán, abogado e historiador social, en su libro The Theory of Social and Economic Organization mostró su modelo ideal de la administración que sería la burocracia.

El creía que las estructuras burocráticas podían eliminar la variación de resultados cuando los directivos de una misma organización tuvieran habilidades distintas, diferentes experiencias y metas.

Como resultado, la organización no necesitaría a ciertos individuos particulares, sino que conquistaría la eficiencia y el éxito siguiendo las reglas de forma rutinaria y determinante.

Muchas organizaciones hoy en día son burocráticas. La burocracia puede ser eficiente y productiva.

Dirección administrativa

La dirección administrativa enfatizó la importancia de los administradores superiores o experimentados dentro de una organización, y argumentó que la administración era una profesión y podía ser enseñada.

En 1916 apareció un marco de referencia amplio y explícito sobre la dirección administrativa, cuando Henry Fayol, un ingeniero y ejecutivo francés de minería, publicó un libro que resumía sus experiencias directivas.

Todos los documentos de la dirección administrativa enfatizan que la administración es una profesión, junto con campos afines como las leyes y la medicina

Relaciones humanas

Se desarrolló durante la década de 1930. Esta perspectiva tenía como objeto comprender la interacción de los procesos psicológicos y sociales con la situación laboral a fin de influir en el desempeño. Las relaciones humanas fueron el primer acercamiento que enfatizó las relaciones laborales informales y la satisfacción del trabajador.

Quienes propusieron el enfoque de las relaciones humanas argumentaron que los directivos debían enfocarse más al bienestar del empleado, a su motivación y a la comunicación. Creían que las necesidades sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com