ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la educación universitaria en la sociedad venezolana durante los últimos 10 años


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

La evolución de la educación universitaria en la sociedad venezolana durante los últimos 10 años.

 Que es, y cuál es la importancia de la educación universitaria.

La educación superior o educación universitaria es uno de los principales impulsores de la evolución de la sociedad, esta tiene una alta responsabilidad ya que se encarga de preparar a los profesionales del futuro, esto lleva siendo así desde hace décadas, por lo cuál se nota la importancia del papel que cumple la Universidad. La educación superior proporciona habilidades necesarias para desarrollarse en el campo y laborar en áreas especializadas. Así mismo, a medida que avanza el tiempo, la manera de aprender va cambiando y ahora se puede estudiar a distancia, en clases semipresenciales o en la modalidad tradicional.

Por otro lado, gracias al crecimiento petrolero de los años cincuenta la educación en Venezuela no era considerada como una prioridad para el gobierno, debido a que para la época las necesidades de mano de obra eran solucionados con inmigrantes europeos que eran técnicos y profesionales. Para 1950 en Venezuela existían únicamente 3 universidades, la Central, la de los Andes y la del Zulia, debido a que en el periodo de dictadura los estudiantes universitarios eran los principales opositores del Gobierno. Con el levantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía del sector universitario, y el desarrollo de las mismas, para 1970 se poseían aproximadamente 12 instituciones y se implementó una reforma en la Ley de Universidades que tuvo como principal propósito tener un mayor control por parte del gobierno sobre las universidades, tanto en lo académico, administrativo y financiero.

Finalmente en 1980 existían 62 instituciones aproximadamente, además en ese año el Congreso Nacional aprueba una Ley Orgánica de Educación más avanzada, esto con el fin de reorientar el desarrollo de este sector e introduce nuevos elementos que servirían para sistematizar la heterogeneidad institucional presente en la época.

En 1999, en su Artículo Nº 102 la Constitución establece, que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental.

Educación Venezolana Actualmente

Cómo nos sentimos nosotros como estudiantes de educación superior en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com