ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA DURANTE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  9.132 Palabras (37 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 37

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA ANTONIO JOSE DE SUCRE

LENGUAJE Y COMUNICACION

[pic 1]

EVOLUCION DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA DURANTE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS

        PROFESOR:

SARA ESTEVES

INTEGRANTES:

THAIS CORVO

MARACAY, ABRIL 2017

INTRODUCCION

El presente trabajo de carácter descriptivo e informativo, ofrece una visión panorámica del nivel de la educación superior en Venezuela.

El trabajo destaca las características más resaltantes de la educación superior venezolana a través de su historia pero, sobre todo, su evolución reciente (1990-2001), período este último caracterizado por un alto volumen y un crecimiento acelerado de dicha actividad, la existencia de una gran heterogeneidad y desarticulación institucional y una gran preocupación por la postergación de soluciones a los problemas de pertinencia, calidad, financiamiento y vacíos jurídicos de esta actividad.

Se trataran de manera muy concreta los siguientes aspectos: la historia de las universidades en nuestro país, concepto de universidad; una explicación acerca del sistema educativo sus niveles y modalidades para conocer el escalafón existente en la actualidad incluyendo los planes del gobierno actual en materia educativo con la creación de las misiones en materia educativa como son: la misión Robinson I y II, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Cultura, etc.

Además se ampliara la información referente a la universidad venezolana, tipo de instituciones y grados académicos, clasificación de la educación superior entre otros puntos.

El objetivo principal es proveer a los participantes de conocimientos prácticos sobre este tema que les servirá para su vida cotidiana.

En Venezuela existen políticas de educación que promueven un modelo de formación con especial énfasis en la educación superior para el desarrollo sostenible de la nación.

Basados en eso, si leemos una pequeña sección de la Ley Orgánica de Educación, en el Capitulo V "De la Educación Superior” podemos concluir que la Educación debe ser totalmente abierta y con un sentido de justicia social, solidaridad humana y democracia. La misma propone formar profesionales y promover su actualización de acuerdo al progreso científico, tomando mucho  en cuenta el nivel cultural y el desarrollo integral de la sociedad.

El proyecto nacional Simon Bolívar se creó basado en refundar la Nación Venezolana tomando como objetivos primordiales la producción y felicidad social, y una nueva geopolítica.

Por ello el presidente Hugo Chávez decidió anunciar las llamadas Siete Líneas Estrategicas para el Proyecto Nacional Simon Bolívar:

1.-Nueva Etica Socialista

2.-Modelo Productivo Socialista, Economía Socialista.

3.-Democracia Protagónica Revolucionaria, el Poder del Pueblo como Máximo Poder.

4.-Suprema Felicidad Social.

5.-Nueva Geopolítica Nacional (en las ciudades, en el campo, desarrollo ferrocarilero, desarrollo interno)

6.-Nueva Geopolítica Internacional, Mundo Pluri-polar

7.-Venezuela potencia energética mundial.

La Misión Sucre y la Misión Alma Mater fueron creadas para eliminar( por vía de la Educación Superior) cualquier rastro de discriminación social. Actualmente y desde hace más de diez años que tiene funcionando la Misión Sucre, el único factor limitativo para los bachilleres que no obtienen cupo en algún instituto de educación superior es su vocación y sus aspiraciones de ser profesional.

LA UNIVERSIDAD

Concepción y Evolución

Se denomina universidad del latín universitas, -atis , al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación teniendo como misión el compromiso social donde los seres humanos tengan la capacidad de reflexión, libres y con voluntad de acción para responder a los valores constitucionales, morales y de educación.

La universidad es hija de la Cristiandad europea medieval, se vincula al renacimiento urbano. Muchas de las civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios.

Son las universidades persas y árabes las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna. Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio Bizantino, por lo que éstos, liderados por Nestorio.

Poco después, en 529 Justiniano cierra la Academia de Atenas, profundizando la intolerancia y resistencia hacia los centros de estudios en el Imperio Romano. Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio Persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur. A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishpur se traslada a Bagdad, donde se reorganizará como el Bayt al Hikma, "la Casa de la Sabiduría", para traducir las obras científicas de médicos y filósofos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.
Durante el siglo VIII también aparecen los hospitales que se vincularán estrechamente con las escuelas de medicina, terminando por definir un modelo empirista, laico, tolerante y riguroso.

Las universidades árabes comienzan a decaer cuando Córdoba cae en poder de los españoles en 1236, y Bagdad cae en poder de los mongoles en 1258. Sin embargo ello no impidió que allí apareciera Ibn Jaldún (1332-1406), definido como el primer sociólogo de la historia.

En Europa los comienzos de las universidades tienen sus precedentes en los Estudios Generales y en las Scholas de arte de los siglos XII y XIII. Tales escuelas eran agrupaciones que reunían en su seno a quienes se organizaban en fraternidades o gremios. De allí que Mayz (1991) señale que el nombre de universitas no se aplicaba a una específica modalidad del saber, sino a la totalidad de los miembros de un gremio que se reunía con la finalidad de aprender y/o enseñar el saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)   pdf (350.3 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com