ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En simples términos, una sociedad anónima es una empresa formada por dos ó más individuos, que poseen acciones de la empresa en proporción a la inversión financiera que hayan realizado.

La empresa en sí comparte los mismos beneficios que las corporaciones, tienen acceso a liquidez de mercado y sus accionistas comparten responsabilidad en proporción al valor de las acciones que hayan adquirido. Los accionistas tienen la libertad de transferir las acciones entre ellos de acuerdo con las normas establecidas en la empresa.

Es preciso hablar sobre los orígenes de las sociedades anónimas tanto como su progresivo desarrollo y transformaciones.

Desarrollo

Los orígenes de las sociedades anónimas se remontan a la Europa en países como Italia, rodeados por el mar, no era raro que los mercaderes se unieran para costear la construcción de una embarcación y los gastos del transporte de sus mercancías al punto de venta, para así compartir también el riesgo. La estructura de algunas de las primeras sociedades anónimas es idéntica también a cómo los romanos gestionaban su sistema de recaudación de impuestos, los publicanos.

Cuando se abolió la esclavitud, y el comercio de materias primas tales como el aceite de palma, el algodón, la seda y la sal se convirtieron en el nuevo orden del día, fue entonces cuando los comerciantes que poseían de los recursos empezaran a unirse para hacer operaciones de mayor amplitud y para repartir el riesgo que suponía transportar sus mercancías por mar hasta otros continentes. Y así es como nacieron las sociedades anónimas.

En inicios del siglo XVII se da una apertura excepcionalmente favorable a la fundación de las grandes compañías y específicamente al nacimiento de la sociedad anónima, como institución basada en el capital antes que en las personas. En cierta medida la sociedad anónima y el surgimiento de formas modernas de organización económica son fenómenos que se retroalimentan. De la misma manera sucede en un campo más amplio con el comercio y la actividad colonial de las nacientes potencias europeas.

Holanda. Las Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, las cuales una de las primeras fue la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos. Había asumido sucesivamente la gestión de un importante servicio, la exigencia de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito

La Compañía holandesa de las Indias Orientales, y las que siguieron su modelo más tarde, respondían a esta necesidad comercial ya referida. Creada el 29 de marzo de 1602, la Compañía Holandesa fue establecida con un aporte de capital inicial de 6,5 millones de florines.

Su homóloga, la Compañía de las Indias Occidentales fue establecida en 1621, con la participación del Estado de las Provincias Unidas. Su capital fue de un millón de florines. La responsabilidad estaba limitada al monto de las acciones suscritas y el estado participaba en la misma en carácter de particular.

El gran éxito que experimentaron ambas compañías movió a los inversionistas a multiplicar las transacciones de acciones con lo que se generó una gran especulación, que llevó al Estado a crear una serie de controles con el objeto de evitar los abusos. Es el origen de la ley de venta de acciones de 1610.

La Compañía holandesa de las Indias Orientales duraría en un comienzo solo 10 años, al término de los cuales debería liquidarse, devolver el capital a los inversionistas y distribuir sus utilidades. La Compañía produjo enormes utilidades y se acostumbró repartirlas periódicamente, junto con renovar su régimen de operaciones. Ahora, bien, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com