ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia de culturas juveniles en la historia de la sociedad moderna


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Informes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

Culturas Juveniles

Es de vital importancia conocer que hoy en día los jóvenes tienen un papel importante dentro de una sociedad pueblo o nación, ya que éstos buscan construir una forma particular de vida, con sus sueños, modas, pensamientos.

El término Cultura juvenil se basa en el hecho de que lo que le sucedió a la juventud en este periodo era radical y cualitativamente distinto de cualquier cosa que hubiera sucedido antes.

Sugiere que todo lo conseguido por la juventud era más trascendente que la permanencia de diversos tipos de grupos de jóvenes, o las diferencias en su concepción de clase social. Sostiene una cierta interpretación ideológica por ejemplo, que la edad o la generación son lo más importante, o incluso que la juventud se había convertido en una clase.

Dicho en otras palabras, estas culturas son grupos de jóvenes que comparten ideologías, vivencias y gustos similares, siendo estas la forma de expresión ante la sociedad, viéndose recluidos de ella por los prejuicios que se han generado a raíz de sus movimientos de liberación.

La articulación social de las culturas juveniles puede abordarse desde tres escenarios: A) la cultura Hegemónica, B) Las culturas parentales pueden considerarse como las grandes redes culturales, definidas por identidades étnicas y de clase, C) Las culturas generacionales, refieren la experiencia específica que los jóvenes adquieren.

Los modos de vida y la filosofía socialista que dieron origen a los movimientos juveniles han desaparecido. En su lugar ha nacido una filosofía existencialista que cambia el antiguo concepto de integración social del individuo en la clase social por un concepto de aversión a lo social.

El concepto de clases sociales va perdiendo el valor originario, puesto que los miembros de las antiguas clases opuestas se van homogeneizando bajo un denominador común. Las bases políticas y económicas que las sustentaban han dado paso a unas bases de tipo vivencial y social. Así, los antiguos movimientos juveniles han originado los grupos de juventud.

El concepto de nueva ola... es todo un estilo de vida en boga entre los jóvenes.

Entre algunas de las características que los pueden identificar esta su música, sus estilos de vestimenta, el sentido que ellos pueden dar a una droga, lo que para ellos puede significar hacer eso, es algo que identifica a las culturas juveniles.

“Quizás lo que mejor caracteriza la existencia de la culturas juveniles en la historia de la sociedad moderna es su explicita relación de ruptura o discontinuidad con los valores dominantes del mundo adulto o de la cultura oficial” Es un fenómeno que puede adquirir distintas formas y manifestaciones dependiendo del contexto sociocultural y político en el que se desarrolle una cultura juvenil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com