ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad, La Cultura Y Los Adolescentes De Las Culturas Juvenile


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad, la cultura y los adolescentes

De las culturas juveniles al estilo

(Resumen)

Las culturas juveniles refieren la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, localizados sobre todo en el tiempo libre, o en espacios intersticiales de la vida institucional.

La noción de culturas juveniles remite a la nación de culturas subalternas. La articulación social de las culturas juveniles puede abordarse desde tres escenarios:

a) La cultura hegemónica la distribución del poder cultural a escala de la sociedad más amplia. La relación de los jóvenes con la cultura dominante esta mediatizada por las diversas instancias en las cuales este poder se transmite y se negocia: escuela, sistema productivo, ejército, medios de comunicación, órganos de control social, etc.

b) Las culturas parentales pueden considerarse como las grandes redes culturales, definidas fundamentalmente por identidades étnicas y de clase, en seno de las cuales se desarrollan las culturas juveniles, que constituyen subconjuntos.

c) Las culturas generacionales, finalmente, refieren la experiencia específica que a los jóvenes adquieren en el seno de espacios institucionales (la escuela, el trabajo, los medios de comunicación), de espacios parentales (la familia, el vecindario) y sobre todo de espacios de ocio (la calle, el baile, los locales de diversión).

Las culturas juveniles no son homogéneas ni estáticas: las fronteras son laxas y los intercambios entre los diversos estilos, numerosos. Los jóvenes no acostumbran a identificarse siempre con un mismo estilo, si no que reciben influencias de varios y, a menudo construyen un estilo propio. Todo ello depende de los justos estéticos y musicales, pero también de los grupos primarios con quienes el joven se relaciona. Las culturas juveniles pueden analizarse desde dos perspectivas:

a) En el plano de las condiciones sociales, entendidas como el conjunto de derechos y obligaciones que definen la identidad del joven en el seno de una estructura social determinada, las culturas juveniles se construyen con materiales provenientes de las identidades generacionales, de género, clase, étnica y territorio.

b) En plano de las imágenes culturales, entendidas como el conjunto de atributos ideológicos y simbólicos asignados y/o apropiados por los jóvenes, las culturas juveniles se traducen en estilos más o menos visibles, que integran elementos materiales e inmateriales heterogéneos, provenientes de la moda, la música, el lenguaje, las prácticas culturales y las actividades focales.

Culturas juveniles y generación.

Las personas de la misma edad tienen necesariamente, sino recuerdos comunes, por lo menos recuerdos en común, los cuales, si difieren los unos de los otros, distinguen aún más seguramente a quienes pueden referirse a los hechos recordados que aquellos que, en el mejor de los casos, solo tienen de ellos un conocimiento libresco.

El primer factor estructurador de las culturas juveniles es la generación. La generación puede considerarse el nexo que une biografías, estructuras e historia.

Las culturas juveniles más visibles tienen una clara identidad generacional que sintetiza de manera espectacular en contexto histórico que las vio nacer.

Culturas juveniles y género

Las culturas juveniles han sido vistas como fenómenos exclusivamente masculinos. De hecho, la juventud ha sido definida en muchas sociedades como un proceso de emancipación de la familia de origen, y de articulación de una identidad propia, expresada normalmente en el mundo público o laboral. En cambio, para las muchachas su juventud ha consistido habitualmente en el tránsito de una dependencia familiar a otra, ubicado en la esfera privada. La reclusión femenina en el espacio domestico las ha alejado de la calle o de los locales de ocio, espacios privilegiados de las culturas juveniles.

Culturas juveniles y clases

Las cambiantes relaciones de las culturas juveniles con las parentales y con la cultura dominante pueden explicar la coexistencia de diversos estilos juveniles en cada momento histórico, que a grandes rasgos trazan fronteras sociales, pero que también pueden presentarse de manera oblicua.

La relación entre cultura juvenil y clase e expresa sobre todo en la relación que los jóvenes mantienen con las culturas parentales.

Culturas juveniles y etnicidad

A medida que la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com