ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Juvenil


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 8

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRA CULTURA JUVENIL

¿SON LAS REDES SOCIALES LA MAYOR INFLUENCIA EN NUESTRA CULTURA JUVENIL?

Este tema pertenece al campo de Redes Sociales y Cultura Juvenil. Elegimos este tema porque, muy aparte de ser amplio e interesante, nos ayuda a ver mas allá de lo que aparentan ser las famosas redes sociales y hasta tal vez nos pueda ayudar a salir poco a poco de este mundo cibernético al cual la mayoría de nosotros, los jóvenes, hemos entrado y del cual no queremos despegarnos, de este mundo de ciberamigos, del cual creemos saber todo.

1. ¿Qué son la redes sociales?

2. ¿Cuáles son las mas conocidas?

3. ¿Cómo funciona una red social?

4. ¿Cada cuanto usan las redes sociales los adolescentes?

5. ¿Por qué son tan populares entre los jóvenes?

6. ¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales?

A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.

Qué es lo que más valoran los adolescentes de sí mismos? La popularidad. ¿Y qué necesita un adolescente para ser popular? Amigos, humor y espontaneidad. Ser popular es tener muchos amigos. La identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus amigos. Y sin ellos, tampoco es fácil comprender los usos que hacen de los medios y las tecnologías. Inmersos en este mundo tecnológico es comprensible que la vida social pase por las pantallas. Los chicos quieren aumentar su lista de amigos. Y para conquistar la amistad de otro tienen que compartir información personal. El concepto de amigo virtual y real no es el mismo, y ellos lo saben. Pero los amigos de la red son también amigos.

¿No son conscientes los chicos de que esta exposición trae riesgos? No piensan que cualquiera que navega en la red, conocido o no, puede ver lo que escribió. Los chicos no creen en os riesgos de internet porque se sienten autoinmunes o porque piensan solo en sus amigos.

1. Las redes no son solo eso que se echa al mar para coger acedıas, ni siquiera eso que se usa para chatear con los colegas. Una red es una forma abstracta de visualizar una serie de sistemas, y, en general, casi todos los sistemas complejos.

Las redes, al fin y al cabo, están compuestas de nudos, que se llaman habitualmente nodos, y de enlaces entre ellos; que se llaman aristas, si es que son flechas que van de un nodo al otro, con un sentido definido, o bien arcos, si es que la relación es recıproca, o por decirlo de otro modo, las flechas tiene puntas en los dos extremos.

Efectivamente, Internet es una red. Simplificando un poco, los arcos son los diferentes medios que sirven para enlazar dos ordenadores conectados a la red (inalámbricos o alámbricos), mientras que los nodos son, efectivamente, los diferentes chismes computacionales conectados a la red. Pero también es una red un grupo de paginas web, que usen hiperenlaces para referirse unas a otras. En general, en este caso se tratara de aristas, porque los hiperenlaces tienen una dirección definida (de la pagina que enlaza a la enlazada).

Si esas paginas web están escritas por una sola persona, o son directamente paginas web personales, los enlaces pueden reflejar una relación social entre los creadores de la web, que se podría expresar vagamente como conoce-a, el escritor de una web que ha incluido un enlace a la segunda web conoce-al autor de esa segunda web. Las redes sociales son también redes complejas, aunque usan una terminología ligeramente diferente: los nodos son agentes, porque hacen algo, mientras que las aristas o arcos expresan, habitualmente, una relación social tal como conoce-a, es-amigo-de, o han-comido-spaghetis-juntos.

2. Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas, profesionales, musicales, de universidades…

Hay redes para cada tema. Sin embargo, las redes más populares en los últimos años no responden a un tema específico. Son redes cuyo objetivo es reencontrarse

con viejos amigos o conocer gente nueva. Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor crecimiento en los últimos años son Facebook, MySpace y Twitter.

Twitter

(www.twitter.com) No es aun de las más masivas. Pero es posiblemente, una de las que más creció en los últimos años, desde que nació en el 2006. Su particularidad es que permite a los usuarios enviar mini-textos, mensajes muy breves denominados “tweets”, de no más de 140 caracteres. Las estadísticas dicen que circulan más de 3 millones de “tweets” por día.

MySpace

( www.MySpace.com ) : Nació en 2003 y es la segunda más visitada de Internet. Si bien se define como un sitio social, ganó su popularidad al permitir crear perfiles para músicos, convirtiéndose en una plataforma de promoción de bandas. Los usuarios de esta red pueden subir y escuchar música en forma legal.

Facebook

(www.facebook.com): Es la más popular en la actualidad. Fue creada en el año 2004 por estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Hoy en día funciona como una red para hacer nuevos amigos o re encontrarse con antiguos.

Los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos, comparten música o videos, chatean y son parte de grupos según intereses afines

3. Crear un perfil de usuario: Este perfil consiste en las características que la persona quiere dar a conocer sobre sí misma, para incorporarse como nuevo miembro en una red social. En el perfil, la gente incluye los datos personales que quiere: nombre, dirección electrónica, actividades, gustos, intereses, etc. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com