ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA ENSAYOS Y CONFERENCIAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

El viaje como fuente de conocimiento histórico ha influido en la historia hispana de manera exagerada. Ha permitido a las personas cosas inimaginables, por ejemplo el descubrimiento de América, que es tal vez la primera Azaña que permitió cambios significativos a la América latina y la revolución industrial que género ampliación de los mercados hispanos.

El viaje ha sido bastante significativo, en cuanto se relata todo lo ocurrido en el viaje y es utilizado después como fuente de conocimiento, pero todo ese conocimiento también es criticado, porque no todo era como se relataba, había que tener en cuenta que los viajeros contaban sus experiencias según su creencia y según su forma de ver las cosas, mucha veces todo era producto de la primera impresión.

Los extranjeros criticaban todo a su paso, además de siempre ver un mundo menos desarrollado que el suyo, sus notas son claras y se puede establecer que su visión es bastante negativa y genera que el lector vea una Colombia del siglo XIX con una realidad pesimista y no agradable es por ejemplo los relatos sobre la organización política. Se dio después de la independencia y fue un cumulo de fracasos, donde los viajeros la criticaban y muchas veces no entendían su significado, sin embargo se empezaron a dar nuevos cambios, como el conceso de partidos o movimientos liberales y conservadores y es allí donde los viajeros dieron una visión más favorable de la vida política y de las instituciones del Estado. Sin embargo comparaban todo con la Europa de su tiempo, dejando reflejado en sus relatos el atraso y el des conformismo de los extranjeros frente a una nueva tierra.

La sociedad relatada por los viajeros, es un cumulo de situaciones donde comparan la Europa refinada del momento y la Colombia después de su independencia, en la cual solo presidian dos clase sociales, la alta y la baja, pero que fue cambiando con los años. Aunque al principio las formas de determinar a los colombianos más que por su clase social era por su raza, fue cambiando y se empezó a denotarlos según sus vestimentas, según sus actividades e inclusive por sus prácticas culturales. Con los años los extranjeros comenzaron a relatar que no era suficiente para enmarcar a una persona en determinada clase social, su raza ya que estás iban evolucionando, inclusive se creó una nueva clase.

Ahora existían tres clases sociales y los problemas aumentaban, se podía determinar con facilidad la clase baja, porque generalmente eran los enfermos y los pequeños delincuentes, aunque era la clase más trabajadora pero también la más rechazada. Con esto comenzó un nuevo problema a la hora de que los extranjeros hicieran sus relatos; consistía en el progreso que tenía el nuevo mundo, era difícil mantener una observación porque era seguro que a los años siguientes sufriera un cambio significativo. Muchos se lo establecían a la geografía, otros a sus dirigentes y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com