ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Como actividad final del curso nos dimos a la tarea de identificar un problema escolar el cual hayamos identificado en nuestro centro de trabajo, es por eso que a continuación se da una breve explicación del contexto donde actualmente me encuentro laborando y breve descripción del problema y la razón del porque escogí dicho problema.

Así como las situaciones que se han venido viviendo desde años atrás, como las posibles acciones que podemos realizar para poder resolver este problemas que no afecta a un solo docente y sino a todos los que nos encontramos laborando dentro de modalidad indígena

En el presente trabajo se presenta un problema escolar que enfrento en la Esc. Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” Clave: 30DPB0123Z, ubicada en la comunidad de Palo de Rosa, Mata del Tigre perteneciente al Municipio de Tantoyuca; donde actualmente me encuentro laborando como docente frente a grupo atendiendo los grupos del primer ciclo (1º y 2º grado) con un total de 28 alumnos.

Dicha institución es de nueva creación fue abierta en el presente periodo escolar y actualmente nos encontramos laborando 3 docentes con una comunidad estudiantil de 112 alumnos en toda la institución. En esta comunidad la lengua materna de los habitantes es el tenek, la cual es utilizada desde su nacimiento hasta las actividades que regularmente realizan como juntas, faenas, etc. Sin embargo tiene como su segunda lengua el español.

El problema que contemplo dentro de este trabajo es referente a los planes y programas que rigen a la educación básica, en este caso es la falta de contextualización de los contenidos escolares.

Pues como ya hemos analizado a lo largo de este periodo desde años atrás se han establecido que se debe de respetar los derechos de los pueblos indígenas sin embargo no es así ya que la política educativa que no rige aun no se ha preocupado por dar una atención especial a la educación de los pueblos indígenas que es el de “promover durante los primeros años de primaria el aprendizaje de la lectura y la escritura en su lengua materna”, como lo podemos ver en la actualidad los planes y programas no van acorde con el contexto en el que niño se desenvuelve, más bien dicho este tipo de trabajo y de estrategias plasmadas en los planes y programas no permiten desarrollar una educación bilingües ya que no parten de temas de interés del niño o situaciones que estén a su alcance.

Por ejemplo al trabajar con niños de primer año en los contenidos a abordar nos piden materiales o situaciones a la que tenemos que enfrentar a los niños los cuales no están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com