ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia como un espacio de desarrollo y aprendizaje para el niño en edad preescolar


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

 La familia como un espacio de desarrollo y aprendizaje para el niño en edad preescolar.

La familia como lo menciona Mut .B Martínez “es la agencia de socialización primaria”; es en esta donde el niño va a adquirir sus primeros conocimientos, quizá de los mas importantes podemos destacar el lenguaje, la construcción simbólica que permite la interacción social con sus semejantes.

La familia es la unidad mínima y básica de la sociedad, el niño aquí aprende cultura, costumbres generacionales, los valores y actitudes que sus padres le transmitan, además le va a brindar seguridad, con lo que logrará un adecuado nivel de autoestima importantísima en el papel social, el aprendizaje familiar se da por imitación y a base del ejemplo, la educación familiar es la base de nuestra personalidad.

 La escuela como una experiencia de aprendizaje distinta y variada respecto a la que se brinda en el entorno familiar.

La escuela como lo menciona J. Dewey “es una institución social que debería imitar las características y experiencias positivas de la vida real”, es decir, es social porque todos tienen acceso a ella, y debe imitar las características positivas del mundo real, porque debe buscar un ambiente agradable en el cual el niño se sienta libre y su aprendizaje sea el idóneo.

La escuela es la institución más importante, después de la familia claro está, en la socialización, aquí el niño va a expandir sus experiencias sociales, al encontrarse con adultos diferentes a sus padres y con sus pares en gran diversidad, esto le permite integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y así como lo menciona Mut .B Martínez “lograr una ruptura del egocentrismo familiar”, es decir, aprender a convivir con los demás. Es lógico que el aprendizaje en la familia no sea igual al brindado por la escuela, ya que en la segunda se trata de instruir, llevar todos los conocimientos científicos y un tanto de humanos a los párvulos, mientras la primera sólo se encarga de educar, brindar valores, costumbres y actitudes, debe formar las condiciones idóneas para que así la escuela desempeña su función como debe hacerlo.

 Las agencias de socialización informales como medios que complementan la labor educativa de la familia y la escuela.

La sociedad a través de los medios de comunicación también puede promover la socialización de manera ejemplificada ya sea en televisión, mediante el chat, la radio, en fin una gama impresionante de comunicación y fuentes de información útiles en nuestra era, el problema no esta en el gran bombardeo de estos medios, sino el uso que se les da, a menudo no es el mas adecuado, y esto lo convierte en un enemigo de la educación en lugar de ser una aliado.

Otro medio de socialización informal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com