ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El JUEGO SIMBOLICO EN El DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DEL NINO y LA NINA EN EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Tesis  •  9.024 Palabras (37 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 37

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACSONAL UNIDAD 25-A

"El JUEGO SIMBOLICO EN El DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DEL NINO y LA NINA EN EDAD PREESCOLAR"

TESINA

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIATUA EN EDUCACIÓN PRESENTA

ONTIVEROS ARREDONDO GLORIA IDELDA

Culiacán Rosales, Sinaloa, Septiembre de 2007

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1 .1Antecedentes.

1 .2Justificación

1 .3Delimitación 1.4Objetivos

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

  1. Eljuegoysu importancia
  2. El juego simbólico en el nivel preescolar 2.3Antecedentes psicológicos del juego simbólico 2.4El juego desde la teoría cognoscitiva
  1. Análisis del Programa de Educación Preescolar 2004
  2. Algunas recomendaciones para generar aprendizajes mediante el juego en el niño y la niña de preescolar

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El juego simbólico es como un puente entre las actividades sensorio- motrices y la representación en el pensamiento. Pero, el verdadero juego se inicia cuando un objeto o gesto representa para el sujeto algo distinto de los datos perceptibles.

Este trabajo es el resultado de una investigación documental sobre el juego simbólico en los niños y las niñas del nivel preescolar, el cual se tiene que tomar en cuenta al momento de llevar a cabo la práctica docente, ya que contribuye de manera significativa en el proceso de madurez del desarrollo psicosocial de los preescolares.

Esta tesina está estructurada en dos capítulos y sus respectivas conclusiones:

En el capitulo primero, se contempla el planteamiento del problema; que abarca los antecedentes, la justificación, luego la delimitación del problema y por último se plantea los objetivos que se pretenden lograr.

En el segundo capitulo se encuentra el marco teórico, donde se manejan los aspectos centrales sobre el juego simbólico, abordado desde la teoría de Jean Piaget, así mismo se destacan puntos del juego desde la teoría cognoscitiva abarcando a L. S. Vigotsky y el juego simbólico en el nivel preescolar. Se mencionan otros autores como J. Bruner, Sutton-Smith.

Cierran la estructura de ésta tesina las conclusiones donde se concreta la importancia que esta temática representa tanto para el niño y la niña de preescolar, como para la educadora al desarrollar el proceso de enseñanza, así como también la bibliografía que sirvió de apoyo para ésta investigación.

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Antecedentes

En la etapa de preescolar, el juego no sólo es un entretenimiento en el niño y la niña, sino que es un medio por el cual se desarrollan sus potencialidades y provoca cambios cualitativos en las relaciones que establecen con otras personas, con su contexto, espacio -tiempo, con el conocimiento de su cuerpo, en el lenguaje y en general en la estructuración de su pensamiento.

El niño al jugar con su cuerpo y con los objetos desarrolla sus habilidades físicas, logrando formar con la práctica las huellas mentales de su experiencia, que pronto hacen de estos conocimientos su propio motivo de juego.

Es a través de las distintas etapas de desarrollo psicológico por las que la niña y el niño adquieren la noción de juego. Ya que en un primer momento el hacer algo inicia con la repetición de acciones en momentos que no son habituales, acostarse para hacer como si fuera a dormir, usar la cuchara como si fuera a comer, las cuales pueden ser consideradas el nacimiento de conductas simbólicas, es decir son la representación de un hacer algo, como se da en la vida cotidiana, pero jugando.

Estas son conductas de una transición del juego de ejercicio, al juego simbólico. Por lo tanto el juego simbólico es la relación entre un objeto, persona o acción tangible en un plano imaginado. La simbolización se da cuando un niño logra tener una representación mental de los objetos, aún cuando se hallan ausentes, punto culminante y determinante de lo que es pensar.

Ante la disyuntiva de pensar en el juego simbólico en el desarrollo del niño y la niña en edad preescolar, para llevarlo a desarrollar sus competencias, este tipo de juego que es entendido como una actividad primordial y principal también permite representar lo que viven cotidianamente; al elaborar y representar personajes o sucesos que le llaman la atención de sus vivencias.

El juego es un ejemplo claro, que por medio del cual el sujeto interactúa con el mundo que le rodea. Es así como el infante expresa sus ideas, emociones, alegrías y tristezas, haciéndolo de manera natural y espontánea. A su vez reproduce acciones que vive cotidianamente en su casa, el jardín de niños y/o de su comunidad.

En algunos grupos de preescolar se observa que las educadoras no practican la actividad lúdica, siendo que el juego simbólico radica en el hecho de que a través de él, los niños y niñas reproducen las acciones que viven cotidianamente, por el cual constituye una de sus actividades primordiales; tener a la actividad lúdica en su primer plano por la importancia que ésta reviste en los niños y niñas y les permite elaborar internamente las emociones y experiencias que despierta su interés con el medio exterior. Es la razón por la que se decide trabajar con el tema del juego simbólico, como la estrategia didáctica idónea para despertar la atención de los educandos, ya que al manipular objetos y tener la oportunidad de poder interactuar, jugar con ellos, divertirse dentro y fuera del aula, tiene un gran significado para el niño y la niña.

Al observar dentro del grupo escolar, se comprueba que el juego simbólico es lo que a los niños y niñas les interesa mucho más en la etapa de preescolar, ya que la mayor parte del día de trabajo desea estar jugando.

La idea de estudiar este tema surge de la experiencia de trabajar en una ludoteca que es un espacio donde el niño y la niña desarrollan distintos juegos infantiles. El estar al frente de un grupo de niñas y niños constituye un requisito

básico para ingresar a la Licenciatura en Educación, Plan 94, de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25-A, Culiacán. En el IV semestre, de la Licenciatura se pide al alumno que elabore un análisis del contexto, donde realiza la práctica docente, con el propósito de detectar los problemas que tiene la comunidad y el centro de trabajo, y de esos escoger uno para su reflexión teórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com