ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia de Pascual Duarte.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Biografías  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

La familia de Pascual Duarte.

 

 La familia de Pascual Duarte es la primera novela del escritor Camilo José Cela, escrita en la posguerra (1942), el libro inaugura un nuevo ciclo en la literatura española. En la novela de Cela encontramos un estilo literario distinto hasta entonces en España,  —tiempo después seria denominado tremendismo —, esta prosa usa como recurso el realismo de manera nueva, sus rasgos buscan resaltar el lado desfavorable del ser humano, una prosa cargada de pesimismo y desolación, con personajes secos que dejan de lado la razón, dominados por sus instintos más bajos, haciendo de la violencia su válvula de escape a su frustración. El siguiente reporte de lectura de la novela La familia de Pascual Duarte busca entrelazar su análisis con algunas de las características del género tremendista en la obra de Cela, los siguientes son los puntos a tratar en el análisis: el lenguaje de la obra y sus semejanzas con lo tremendista, los personajes  y su desarrollo hacia la degradación, la descripción pormenorizada de la violencia como recurso literario.

El lenguaje  

 El lenguaje de la obra y sus semejanzas con lo tremendista, parten del espacio que Cela le da a su novela, un contexto marginal muy bajo, donde el lenguaje aflora crudo, agresivo, directo.  La familia de Pascual Duarte  retrata la pobreza en su forma más cruda, la ignorancia, los personajes se rigen por sus instintos, poseen pocas expectativas de su futuro, — característica del tremendismo — de manera pesimista se resignan al plano social en donde viven. En la narración Pascual Duarte nos describe  con su lenguaje habla a veces ingenuamente, otras duro y directo, su léxico nos muestra su idiosincrasia —  su procedencia, su infancia, el maltrato de sus padres  y  las circunstancias que lo llevan asesinar. Los personajes tienen muy marcado el fatalismo como justificación a lo que les sucede en la vida, y lo irán repitiendo Pascual Duarte, como ejemplo — a lo largo de la novela como si fuera una premonición.

Los personajes

En la novela La familia de Pascual Duarte los personajes son retratados desde una perspectiva que rompe con los moldes clásicos de la literatura española  personaje burgués, hijo de buena familia, con estudio   Cela, expresa la realidad desde una óptica  más cruda, desconsoladora y sin esperanza, sus personajes mutan hacia la degradación. Para ejemplificar, la corrupción de los personajes, la vida de sus hermanos: Rosario «… robaba con igual gracia y donaire que una gitana vieja, se aficionó a la bebida de bien joven… fue de mal en peor hasta que un día, teniendo la muchacha catorce años, arrambló con lo poco de valor que en nuestra choza había, y se marcho a Trujillo» (Cela, La familia de Pascual Duarte,1942, 19)  y  Mario.«…el pobre no pasó de arrastrarse por el suelo como si fuese una culebra y de hacer unos ruiditos con la garganta y con la nariz como si fuese una rata: fue lo único que aprendió» ( Cela, La familia de Pascual Duarte,1942, 23)  En cualquiera de los personajes de la historia podemos encontrar estas características, cada uno de ellos sufre una metamorfosis hacia lo desfavorable, lo fatalista,  hacia la destrucción.    

La violencia.

El estilo literario con el cual Cela hace la narración de los sucesos violentos que  acontecen en el libro, llaman la atención, porque el autor realiza descripciones pormenorizadas de los hechos, por ejemplo, cuando apúñala a la yegua «La yegua se arrimó contra el pesebre; yo abrí la navaja con cuidado;…Fue cosa de un momento. Me eche sobre ella y la clavé; la clavé lo menos veinte veces» (Cela, La familia de Pascual Duarte,1942, 42)  o  la lucha sangrienta que libra con su madre «Me arañaba, me daba patadas y puñetazos, me mordía. Hubo un momento en que con la boca me cazó un pezón -el izquierdo – y me lo arranco de cuajo.  Fue el momento mismo en que pude clavarle la hoja en la garganta… La sangre corría como desbocada y me golpeó la cara»  (Cela, La familia de Pascual Duarte, 1942, 80) actos que con sólo nominarlos suenan terribles, el autor hace de este rasgo una fórmula que utiliza en todo el libro. Las escenas de violencia de la  novela  La familia de Pascual Duarte podemos denominarlas como grotescas grotesco en el sentido de una exageración de las escenas terribles, rasgo del tremendismo —  porque busca dar descripciones detalladas de situaciones con un grado alto  de violencia, técnica que el autor maneja muy bien y forman parte de las características del denominado tremendismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com