La Familia De Pascual Duarte
baironalbeiro16m30 de Septiembre de 2011
836 Palabras (4 Páginas)2.763 Visitas
ARGUMENTO
En la familia de Pascual Duarte el narrador y protagonista, es un pobre campesino de nombre Pascual Duarte, que narra desde la cárcel las calamidades que en la vida tuvo que afrontar.
Vamos a analizar las desgracias por las que Pascual tuvo que pasar, la reacción que presento ante cada una de ellas, como le afectaron durante toda su vida y como nos pueden servir a nosotros hoy en día.
TESIS
Pascual Duarte es un hombre desdichado que desde pequeño sufre las consecuencias de no tener una buena familia. Durante el texto “La familia de Pascual Duarte”, narra las desdichas que durante toda su vida le acompañaron, provenientes de todo tipo de personas: Familiares, Compañeras sentimentales y hasta enemigos.
Pascual nunca puede enderezar las malas actitudes que aquellas desdichas crearon, por el contrario se dejo dominar tanto por ellas que estas lo llevaron a cometer actos locos, descabellados.
Su familia no le fue de mucha ayuda, pues siempre que quiso encontrar en ella un remanso de paz y tranquilidad se encontró al contrario con un lugar lleno de continuas diferencias y peleas.
El apoyo moral y sentimental que uno generalmente encuentra en su madre, Pascual nunca lo pudo encontrar en la suya, pues esta nunca se preocupo por los sentimientos de él, al contrario, siempre estuvo interesada en saciar sus deseos carnales, sus placeres e intereses.
Su padre (Esteban Duarte Diniz) nunca pudo ser el gran amigo que todos en algún momento queremos o necesitamos, no fue abordable, casi siempre estaba enojado, inspirando en su hijo más que respeto, temor.
Su hermana (Rosario) puede decirse que fue la única persona que se preocupo por Pascual, aunque sus malas decisiones la llevaron constantemente a dejarlo abandonado, haciendo más difícil para el sobrellevar las adversas situaciones que se le presentaban constantemente.
Los amigos de pascual tampoco fueron de gran ayuda, en vez de resaltar sus buenas cualidades siempre estaban juzgándolo por lo que decían ellos “su poca hombría”, provocando en este continuamente rabias incontrolables que lo llevaron a cometer locuras.
Desde muy pequeño, Pascual reflejo las consecuencias de una mala y desinteresada crianza, prueba de ello fue el asesinato de su mascota estando el muy niño y el odio que alojó en su corazón contra su madre por mucho tiempo y que lo llevo a un triste final.
Hoy en día podemos ver regularmente en algunas familias, la misma situación que el protagonista tuvo que vivir de ahí que para nosotros sea muy familiar la siguiente situación: Jóvenes en los semáforos pidiendo dinero, trabajando y en el peor de los casos atracando y hasta asesinando.
El apoyo que desde pequeño la familia pueda darle a un hijo, va a influir mucho en su desarrollo, desde la infancia hasta la edad adulta, por eso es de suma importancia que hoy en día cada uno de nosotros como miembro de la familia se empeñe en cumplir su papel y ser de mucha ayuda.
Aunque no creamos, las amistades pueden influir mucho en nuestra forma de hablar, pensar, actuar y hasta decidir. Si pascual hubiera tenido amistades que lo animaran a hacer cosas buenas no se hubiera visto envuelto en una situación como la que le presento en aquella cantina.
Es tan grande la influencia que pueden tener en nosotros las personas de nuestro alrededor, que tal vez sin pensarlo si quiera, hemos hecho cosas que meditando bien jamás las haríamos. Prueba de ello fue el efecto que tuvieron en Pascual, las palabras de Lola quien provocativamente le dice “eres como tu hermano” dando a entender que él, aunque no era discapacitado, presentaba la misma actitud pasiva e indefensa de su hermano. El resultado, el primer encuentro amoroso de Pascual y Lola sobre la tumba de Mario, y al parecer para ella el encuentro fue bastante doloroso.
Un aspecto positivo que podemos
...