ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia De Pascual Duarte


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 14

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Capítulo 1Empieza la narración de Pascual Duarte con una declaración contundente: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." Cuenta que nació en un pueblo cerca de Almendralejo, provincia de Badajoz, y a continuación pasa a describirlo. Sus casas, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento y la casa de don Jesús, detrás de la plaza la parroquia con su campanario. Luego describe su casa, humilde, no muy limpia pero donde se podía vivir. Una cocina, dos habitaciones, la cuadra con un burro y un par de puercos y el corral. Por detrás pasaba un riachuelo medio seco donde Pascual de vez en cuando pesca anguilas. Pascual dice que sin embargo la pesca nunca le pareció pasatiempo de hombres y que por eso se dedicaba más a la caza. Cuenta que tenía una perrilla perdiguera que lo acompañaba. Al regresar se sentaba en una piedra muy cómoda y la perra se sentaba frente a él y lo miraba. Un día le pareció que tenía "la mirada de los confesores, escrutadora y fría" y entonces cogió la escopeta y le disparó.

Capítulo 2Pasa a narrarnos Pascual su niñez, de la cual dice no guardar precisamente buenos recuerdos. Su padre era un portugués grande, "áspero y brusco" que le pegaba a él y a su madre y que había estado preso por contrabandista. La madre que le devolvía las palizas al padre era flaca y "no tenía aspecto de buena salud", sucia, malhablada, borracha, "desabrida y violenta".Cuenta las peleas de los padres que no se llevaban nada bien y su corta experiencia escolar que abandona a los doce años sabiendo leer, escribir, sumar y restar.Siendo él de corta edad nació su hermana Rosario y aquí narra el duro parto y como su padre al nacer ésta, llamó a su mujer "bribona y zorra" y la golpeó, marchándose luego. Regresó dos días después, borracho y empezó a besar a su mujer y luego se fue a dormir.

Capítulo 3Cuenta la mala impresión que le dio al verla "pegajosa y colorada como un cangrejo", pues se la imaginaba de otra forma. Cómo su padre se pasaba horas viéndola con cara de enamorado y lo debilucha y esmirriada que se crió, pues su madre poco la podía alimentar. Luego se fue reponiendo poco a poco y al crecer dio muestras de ser "más avisada que un lagarto". Robaba, se aficionó a la bebida muy joven, servía de alcahueta y mandaba a todos en la casa. A los catorce años "arrambló con lo poco de valor que en nuestra choza había, y se marchó a Trujillo". Unas fiebres la devolvieron a la casa cinco meses después, pero cuando se repuso volvió a escapar, esta vez a Almendralejo. Allí conoció a Paco López, el Estirao, guapo que vivía de las mujeres que lo mantenían.Un día Pascual se lo encuentra cerca de la finca de los Jarales de don Jesús y el Estirao empieza a molestarlo con el tema de su hermana y le dice que si él fuera novio de su hermana lo mataría. Pascual lo deja ir, aunque dice que desde ese día tuvo una espina clavada en el costado. El Estirao molesta a la hermana después de pedirle dinero diciéndole que tiene un hermano que no es hombre ni es nada.

Capítulo 4A los quince años de nacer la niña viene al mundo el pobre Mario, cuando su madre ya debía de andar liada con el Sr. Rafael. Coincidió el parto con la muerte de su padre, encerrado en la alacena enfermo de rabia.El hermano murió antes de cumplir los diez años, no sin antes pasar por varias enfermedades y otras desdichas. Había nacido tonto y luego le sucedieron más desgracias. Un cochino le comió las orejas y el Sr. Rafael al recibir de su parte un mordisco le pateó las heridas. Pascual lo odia y también a su madre que en vez de ayudarlo se rió de él junto al Sr. Rafael; aunque luego, cuando éste se marchó, lo acunó en su regazo y le curó las heridas.Capítulo 5El hermano apareció al fin ahogado en una tinaja de aceite. Lo encontró su hermana Rosario. Cuenta Pascual el odio hacia su madre que le produjo el hecho de no verla llorar la muerte de su hijo.El entierro que ayudó a preparar el Sr. Rafael, con gran fingimiento según Pascual, "fue pobre y aburrido". Sin embargo allí se encuentra Lola, que "era por entonces medio novia mía". Cuenta Pascual que hasta ese día en su cabeza no albergó idea alguna de lujuria hacia Lola. Sin embargo en el entierro cuando las mujeres se arrodillaron vio las piernas de Lola y quedó como atontado. Luego no se dio cuenta cuando marcharon las mujeres y el Sr. Manuel, el cura. Queda solo con Lola y entre una discusión y un forcejeo en el suelo Pascual le dice que la quiere.

Capítulo 6Reflexiona Pascual desde su celda que lleva mucha desgracia contada pero piensa que las fuerzas le han de decaer cuando cuente lo que le queda, que es más desgraciado aún. Lo han trasladado a otra celda mejor, pues desde la ventana se ve un jardincillo y desde allí continúa con sus reflexiones. Afirmando que "en estos momentos tal tristeza me puebla y tal congoja, que por asegurarle estoy que mi arrepentimiento no menor debe ser que el de un santo".

Capítulo 7Continúa con la narración de sus relaciones con Lola que "siguieron por los derroteros que a usted no se le ocultarán". A los cinco meses del entierro de su hermano Lola le anunció que estaba preñada. Después de conversar un rato y reafirmar su amor, Pascual concluyó que se van a casar. Lo anuncia a la madre de Lola, ésta acepta y esa noche es invitado a que duerma en la casa con su hija. A la mañana siguiente Pascual se acercó a la sacristía para poner al corriente de todo a Don Manuel. Éste muestra su aceptación y le pide que se confiese.

Capítulo 8Al cabo de un mes se casan. En la boda gastó Pascual los ahorrillos que tenía. Cuando acabó la función dieron de comer y beber a los invitados en su casa y luego de esto Pascual tomó a su mujer, la subió en la yegua y la llevó hasta Mérida donde pasaron tres días, "quizás los tres días más felices de mi vida".Al entrar a Mérida atropellan a una anciana con la yegüa. Pascual la socorre y le da un real, pero a los tres días los visita en su guarida de enamorados la guardia civil, avisados por los parientes de la atropellada. Pascual debe darle al nieto de la señora seis pesetas y así éste se marcha y también los civiles. Después de aquello dice Pascual que fue el primer momento que notó el embarazo de Lola.Al regresar al pueblo todos los reciben y Pascual marcha a la taberna con sus amigos, después de mandar a Lola a su casa para que salude a sus amigas y lo espere. En la taberna cantan y beben, pero en medio de la juerga un tal Zacarías cuenta un sucedido de un palomo ladrón; Pascual se lo toma como personal, riñen y le arrea a Zacarías tres navajazos. Salen los hombres con el herido hacia la botica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com