ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia ensayo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué la familia es estructura de personas y ámbito de transmisión de la vida humana, de su acogida y cuidado?

La sociedad está compuesta por familias y esta es la que nos capacita para la vida ya que cuando todos nacemos somos completamente indefensos y es por eso que los padres tienen como responsabilidad garantizar la supervivencia de los hijos; enseñándoles a vivir como personas en sociedad. Los niños indefensos y reconocen a sus padres, al igual que identifican la amenaza o el bien por medio de las mismas relaciones. Los vínculos familiares amorosos le dan una plenitud de vida.

La familia se considera como la unidad base de la sociedad, por esto, la familia debe ser entendida como parte del medio social y cultural. En ella se adoptan las características específicas de una sociedad y cambia de acuerdo con las trasformaciones de estas.  Es por ello que el individuo necesita ser protegido, pertenecer a un núcleo familiar para darse cuenta de lo que recibe y da, estimar a sus padres y a otras personas.

Las experiencias son parte del desarrollo individual y estas se ven conformadas y afectadas por el grupo de experiencias, relaciones y actividades que son gran parte del proceso de vida e identidad lo cual parte desde lo familiar, la convivencia y la conformación de roles que manifiestan el ser hombre y mujer, así como su manera de sentir, pensar, actuar y relacionarse. Por ello es fundamental que el ser humano tenga experiencia social, interacción, comunicación y empatía como pieza clave para la supervivencia de la humanidad ya que tiene implicaciones en medicina, política, los negocios y la economía.

Un hijo requiere crianza, cuidados, implicación emocional por parte de los padres, transmisión de vida y cultura propia, afectividad, la forma en que actuarán, seguridad, respaldo, apoyo y sobre todo valores. Así que los vínculos emocionales y cálidos permiten al niño generar una fuerza psicológica, esto quiere decir, el niño crecerá con la capacidad de pensar en situaciones de tensión y tranquilizarse, tener confianza en sus capacidades sociales, transformar la adversidad en oportunidad y responder a los estímulos de los demás.

Así mismo, cuando existe una correspondencia significativa entre el desarrollo cerebral - emocional y una constitución familiar resulta un ambiente propicio para el crecimiento de un nuevo sujeto que se integra.

En esta perspectiva, el cerebro tiene funciones establecidas genéticamente, pero se ha demostrado que el cerebro es susceptible a ser modificado por el carácter social – relacional característico de la naturaleza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com