ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Familia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 9

LA FAMILIA Y EL DESARROLLO HUMANO.

INTRODUCCION.

La familia

Un aspecto muy importante dentro de nuestra socialización es la familia y la forma en que nos relacionamos con ella. Desde que nacemos aprendemos a relacionarnos, primero con nuestros papás y posteriormente con los demás.

Todos los valores, hábitos y costumbres que adquirimos de niños nos ayudan a consolidar nuestra personalidad. La familia no es sólo la unión de dos personas, sino la conjunción de dos familias.

Familiar, se divide a la familia como “el sistema abierto constituido por varias unidades ligadas entre sí”. Esto quiere decir que la familia es un grupo de personas que, por vivir juntas, deben tener ciertas “reglas del juego” para evitar el caos.

Características de la familia

La familia por naturaleza tiene tres características:

1. Es sistémica. Esto significa que el conjunto de personas que la forman se afectan recíprocamente.

2. Está en transformación constante. La familia vive en un proceso formado por una serie de etapas. En cada etapa se modifica la relación entre los miembros, las reglas, formas de comunicación, etc. No es lo mismo la hora en la que tenemos que estar en casa a los 8 años que a los 19. Nuestros padres saben que crecemos, que con esto nos iremos independizando y que ya no van a tener el mismo control que antes.

3. Se interrelaciona con otros sistemas. La familia no es un sistema cerrado, ya que en la toma de decisiones existe la influencia de otros sistemas, como la familia extensa, un grupo de amigos, etc.

En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando una vida en condiciones dignas. También es función de la familia contribuir a la socialización de los hijos en relación de la creación de los valores socialmente aceptados.

Las familias acompañan la evolución de los niños en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia.

La familia tiene un papel primordial en la educación, debiendo formar individuos que sepan ser felices y estables.

El ciclo vital de la familia

Se divide cada etapa por la que va pasando una pareja desde que empiezan a coquetear hasta que son ancianos, pues donde se termina la última etapa, se inicia la primera para otro miembro de la familia. Dichas etapas son:

1. El galanteo

2. El matrimonio

3. La crianza de los hijos

4. La adolescencia o el destete

5. La vejez

El ser humano salvo ciertas excepciones tiene la facultad de reproducción a través de la unión del género masculino y el femenino en un acto sexual, sin embargo ¿Realmente se tiene la capacidad de desempeñar el papel de progenitor más allá de la simple atención de las necesidades físicas de su o sus descendientes?

El ser humano no se puede limitar a satisfacer solo sus necesidades fisiológicas como el comer, beber y dormir, las cuales si bien son vitales para él no son las únicas, también están las afectivas y las valórales las cuales le dan sentido a su vida. En el campo educativo se han generado diversos conceptos para definir cuales son los objetivos de la educación en un individuo, uno de ellos nos dice que el propósito de educar es desarrollar y mejorar las facultades físicas, intelectuales, morales y espirituales para que el individuo alcance una formación integral y sea útil a la sociedad.

Sin embargo dicha tarea no solo corresponde a la institución educativa sino a los padres y por supuesto en mayor proporción, aunque la realidad nos muestra que lamentablemente no siempre es así.

Existen muchas causas que llevan a una pareja a convertirse en padres, por ejemplo algunas parejas son padres por el simple deseo personal de serlo, sin preocuparse demasiado en desarrollar las facultades de su vástago, otras en cambio fue por un momento de pasión, algunas otras solo siguen los patrones convencionales de una sociedad. Del modo que haya sido el origen de la paternidad, una vez formada la familia surgen nuevas responsabilidades para la pareja y posteriormente una vez alcanzada cierta edad los hijos también se vuelven partícipes de las responsabilidades generadas en el núcleo familiar.

La dinámica que se genera en una familia juega un papel importante para el desarrollo del individuo, y de acuerdo a Papalina una de las bases para las relaciones íntimas es la forma en que el individuo establece relaciones con sus padres y hermanos en esta dinámica familiar; y una buena relación familiar es una señal de que el individuo podrá establecer relaciones íntimas satisfactorias con otras personas. Mucho de lo que se aprende en familia más tarde se trasfiere a las familias que los hijos formarán.

La decisión de ser padres debería por tanto requerir de mucha conciencia por parte éstos, acerca de lo que se le va a ofrecer al hijo o a los hijos, lo cual debería ser digno, y no ser una consecuencia de un acto sexual no planeado, o el seguimiento mecánico hacia las reglas convencionales de una sociedad.

El acto de conciencia bien podría tomar en cuenta el aspecto económico, que implica otorgar educación escolar, alimentación de calidad y un lugar seguro entre otros; el aspecto del tiempo que se refiere al tiempo necesario y de calidad que se les otorga a los hijos; el aspecto de responsabilidad, el cual indica el compromiso que se tiene como padres. Y además de estos aspectos se necesita ver un poco hacia el exterior y hacia el futuro considerando que oportunidades de trabajo, de vivienda y de amistades podría tener él o los hijos en un futuro determinado.

Por su puesto no todos piensan en estos aspectos, por ejemplo podemos ver aquellas miles de familias humildes con un gran número de hijos de los cuales la mayoría no tendrá la oportunidad de asistir a la escuela o de tener un alimento digno durante su crecimiento.

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com