ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formalizacion de las organizaciones públicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

                                                                ENSAYO

 LA FORMALIZACION EN LAS ORGANIZACIONES  PÚBLICAS

Emprendimiento en la Historia (EMP01)

MARTHA LILIANA HERRERA ORTIZ

ALUMNA

(ESAP) ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

CETAD MARIQUITA

MARIQUITA – TOLIMA - COLOMBIA

29  DE  AGOSTO  DE  2021

ENSAYO

LA FORMALIZACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

Las organizaciones son indispensables para el funcionamiento de toda sociedad, se definen como agrupaciones humanas que permiten satisfacer  necesidades de los seres humanos, además cualquier tipo de organización nos obliga a realizar tareas y propósitos para obtener un fin de manera que se pueda cumplir con los  objetivos establecidos en la organización. Los procesos de   estructuración de las  entidades públicas, los regula el plan estratégico institucional para lograr los objetivos estipulados y para que  las organizaciones públicas funcionen correctamente además se debe cumplir una serie de características estructurales, de manera concisa entre las  cuales que tenemos:

Jerarquía de autoridad bien definida, división del trabajo basada en la especialización funcional, sistema de normas relativas a los derechos y obligaciones de los funcionarios que desempeñan los distintos cargos, Sistema de procedimientos relativo a las relaciones de trabajo, Impersonalidad de las relaciones interpersonales, selección para empleos y ascensos basada en la competencia técnica.

Existen otras características muy fundamentales como lo es la  jerarquía de autoridad flexible y adaptable, la cual va acompañada  una división del trabajo basada en la colaboración, un sistema de responsabilidad eficaz ,un sistema de trabajo pro-activo, la personalización y las relaciones entre los miembros de la organización. Las disposiciones legales que regulan la estructura, los objetivos institucionales, el organigrama, unidades de nivel jerárquico superior, los objetivos, el nivel jerárquico y relaciones de dependencia, las funciones, las relaciones de coordinación interna y externa., la descripción del proceso y sus procedimientos, los diagramas de flujo, los formularios y otras formas utilizadas planes estratégicos que resalten  la misión, la visión, los objetivos de la entidad y la relación existente entre ellos. Para la ejecución de programas y/o proyectos, se podrán crear unidades organizacionales, siempre que las funciones de estos programas y proyectos no puedan ser ejecutadas por otras unidades de la entidad. La vigencia de dichas unidades estará limitada al cumplimiento de sus objetivos. Cada entidad de acuerdo con las características del servicio que presta, organizará: La obtención de retroalimentación de parte de los usuarios sobre la calidad de los servicios y/o bienes prestados. La atención de asuntos que faciliten los trámites del público o usuario los medios de comunicación necesarios para facilitar la orientación al público, en los trámites y gestiones, que requieran realizar, la recepción, el registro, la canalización y el seguimiento de sugerencias, reclamos, denuncias o cualquier otro asunto .

 Los directivos de la organización pública establecen los objetivos, políticas y las estrategias de la entidad.

Los ejecutivos, hacen cumplir las aplican las políticas y se toman las decisiones para el funcionamiento de la entidad de acuerdo con los lineamientos definidos en el nivel directivo. Los operativo, son los que  ejecutan las operaciones de la entidad

A las unidades organizacionales se les proporcionará la autoridad lineal y/o funcional necesaria para la ejecución de las operaciones asignadas, en relación a su jerarquía. Se definirá la dependencia jerárquica de la unidad en función a la especialización y desagregación de las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com