ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de las Organizaciones Públicas


Enviado por   •  1 de Abril de 2023  •  Síntesis  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 19

Taller

1.1 Componentes Organizacionales (Estructura, factor humano, decisiones y entorno)

R/= Los componentes organizacionales son los elementos que conforman una organización y que influyen en su funcionamiento y desempeño. Estos componentes incluyen:

1. Estructura organizacional: Se refiere a la forma en que se organizan las funciones, responsabilidades y autoridades dentro de una organización. La estructura puede ser jerárquica, matricial, funcional o en red, dependiendo de las necesidades de la organización.

2. Factor humano: Se refiere a las personas que hacen parte de la organización y que son responsables de llevar a cabo las actividades y alcanzar los objetivos de la misma. El factor humano incluye habilidades, conocimientos, valores, actitudes y motivaciones.

3. Decisiones: Son un componente clave de cualquier organización y se refieren a las elecciones que se toman en relación a la dirección, gestión y operación de la organización. Las decisiones pueden ser estratégicas, tácticas operativas y afectan directamente el éxito de la organización.

4. Entorno: Se refiere a los factores externos que afectan a la organización, como el mercado, la competencia, la tecnología, la política y la cultura. La organización debe adaptarse a estos factores y desarrollar estrategias que le permitan mantenerse competitiva y relevante en su entorno.

En conjunto, estos componentes organizacionales influyen en la forma en que una organización funciona y se desempeña. Es importante que la organización sea consciente de estos componentes y los gestione de manera efectiva para lograr sus objetivos y mantener su éxito a largo plazo.

La teoría ha sostenido que la cultura de una organización tiene un impacto directo sobre su efectividad y rendimiento. Estrategias, estructuras y su ejecución tienen origen en las convicciones y en los valores de una organización y presentan límites y oportunidades para posibles realizaciones " y que "la efectividad de una organización tiene que estudiarse como un fenómeno cultural que vincula hipótesis y valores compartidos con procedimientos y estrategias gerenciales. a fin de entender la adaptación de una empresa a través del tiempo. (Gibson, Ivancevich, Donnelly, & J, 2001, p.159).

1.2 Relaciones intra organizacionales, inter organizacionales y organización e individuo.

R/= La relación intra organizacional se refiere a las interacciones y relaciones que se establecen dentro de una organización entre sus diferentes áreas, departamentos, niveles jerárquicos y empleados. Estas relaciones se dan en el marco de la estructura organizacional y tienen como objetivo lograr los objetivos y metas de la organización.

La relación inter organizacional se refiere a las interacciones y relaciones que se establecen entre distintas organizaciones, ya sea para colaborar en proyectos específicos, establecer acuerdos comerciales o competir en el mercado. Estas relaciones se dan en el contexto del entorno externo de la organización y buscan maximizar los beneficios para todas las partes involucradas.

Por su parte, la relación entre la organización y el individuo se refiere a la interacción y relación que se establece entre la organización y cada uno de sus empleados. Esta relación se da en el marco del factor humano de la organización y busca crear un ambiente de trabajo favorable para los empleados y maximizar su desempeño y productividad en beneficio de la organización.

La unión entre empresas con un objetivo común que trabajan y cooperan entre sí. Esto lo logran compartiendo e intercambiando ideas, conocimiento y tecnología. El estudio encuentra que las redes inter organizacionales en las pymes son “informales, inestructuradas, espontáneas, reactivas, estructuradas y conformadas de acuerdo a la norma de la industria. (A, D, & K, 2001, p.6).

En conjunto, estas relaciones son fundamentales para el éxito de una organización, ya que permiten establecer redes de colaboración, intercambio de conocimientos, mejoras en la productividad y competitividad en el mercado. Además, una relación positiva entre la organización y sus empleados favorece la retención del talento, la motivación y el compromiso de los empleados, lo que se traduce en mejores resultados para la organización.

1.3 Vectores normativos. Eficiencia y efectividad en el sector público; Derechos y adecuación de procesos: Representación y control de la discrecionalidad.

Los vectores normativos son los principios y valores que guían el comportamiento y las decisiones de los individuos, grupos y organizaciones. Estos principios y valores están establecidos en normas, reglas y leyes que regulan el comportamiento humano y las relaciones sociales.

Los vectores normativos pueden ser de diferente naturaleza, por ejemplo, pueden ser legales, éticos, culturales o morales. Algunos ejemplos de vectores normativos son:

  • El respeto a los derechos humanos: Este vector normativo establece que todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la dignidad humana, y que estas garantías deben ser respetadas en todas las situaciones.
  • La responsabilidad social: Este vector normativo establece que las organizaciones y las personas tienen una responsabilidad en relación al impacto de sus acciones en la sociedad y el medio ambiente.
  • La justicia: Este vector normativo establece que todas las personas deben ser tratadas con equidad y justicia, sin discriminación por razones de género, raza, religión o cualquier otra condición.
  • La honestidad: Este vector normativo establece que las personas y las organizaciones deben actuar con integridad y transparencia en todas sus acciones y decisiones.

En conjunto, estos vectores normativos establecen un marco ético y moral que guía el comportamiento humano y las relaciones sociales. Son fundamentales para establecer un ambiente de confianza y respeto, así como para garantizar el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la convivencia en sociedad.

La eficiencia y la efectividad son dos conceptos clave en la gestión del sector público. Aunque estos términos suelen confundirse, tienen significados diferentes y se refieren a aspectos distintos de la gestión pública.

La eficiencia se refiere a la capacidad de la administración pública para producir resultados con los recursos disponibles de la manera más eficiente posible. En otras palabras, la eficiencia se relaciona con la gestión de los recursos (humanos, financieros, materiales, etc.) para lograr los objetivos de la organización de manera efectiva. Un gobierno o una entidad pública se considera eficiente cuando puede alcanzar sus objetivos con el menor costo posible, en términos de tiempo, dinero y otros recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com