ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función del estado en una sociedad libre


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

[pic 1]

Ensayo  sobre “La función del estado en una sociedad libre”, capítulo II del libro “Capitalismo y Libertad” de Milton Friedman

Curso: Teoría Microeconómica

Sección: NS35

Profesor: Urteaga Fonseca, Luis Ignacio

Integrantes del grupo N°2:

Código

Nombres y apellidos

Tema

U201814702

Katherine Luz Bermúdez Espinoza

Identificación del tema principal

U202118090

Jerry Henrry Vizarreta Vigil

Relación con un tema del curso

U202121148

André Muhammad Rodríguez Núñez

Relación con un tema del curso

U202120829

Jackeline Francesca Hidalgo Nunta

Relación con tema de coyuntura nacional

U202117119

Romel Cesar Huamán Miranda

Relación con tema de coyuntura nacional (Crisis Política)

10 de setiembre, 2022

La función del estado en una sociedad libre

El estado es un ente regulador, que en toda sociedad es necesaria para poder tener una guía o una institución que les brinde a los ciudadanos y los países un camino a seguir. No obstante, es totalmente contraproducente y mal establecido que un estado intervenga en todo pues es contrario de la idea de la libertad, sino que debe velar por los intereses de la nación en los derechos y los deberes; además de proteger y mejorar todo lo concerniente a la economía. Es decir, el estado es el hacedor de las reglas y el árbitro encargado de hacerlas cumplir, además de hacer las normas, establecer los derechos del ciudadano y contrarrestar monopolios; sin embargo, el estado también debe tener funciones limitadas y claramente establecidas sin llegar a ser totalitario. Para un liberal, como dice Friedman, la sociedad se basa en la cooperación voluntaria y rechaza la actividad estatal porque opera de forma coercitiva.

Milton Friedman en la función del estado en una sociedad libre, principalmente nos explica que el estado hace lo que no puede o le resultaría muy difícil de realizar al mercado por sí mismo, es decir, cuando las empresas privadas no puedan cumplir con el mercado entonces lo hará el estado. El estado normalmente asume más poder del que debiera; por ejemplo al momento de anclar el precio de algún producto, puede provocar distintas situaciones desfavorables para la sociedad, provocando escasez debido a la falta de rentabilidad sobre este producto, a partir de esto la aparición de mercados negros con precios estratosfericos. En esta disputa por el poder el gran perjudicado será el consumidor final. Y no todo en lo que interviene el estado está mal debido a la ausencia de empresas en ciertos sectores como es el caso de todos los pueblos alejados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com