ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 16

INDICE:

INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------- 2

CONFRONTACIÓN DE LAS TRES CORRIENTES PEDAGÓGICAS ----- 3

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA ------------------------------------------------ 3

RELACIÓN PROFESOR ALUMNO ------------------------------------------------ 3

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL ----------------------------------------------------- 5

PEDAGOGÍA CRÍTICA ---------------------------------------------------------------- 7

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA ------------------------------------------------- 8

CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------------------- 12

BIBLIOGRAFÍA -------------------------------------------------------------------------- 13

INTRODUCCIÓN:

La pedagogía tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus principios y sus métodos; define una función humana, describe una conducta específica, socialmente construida, principalmente en la escuela y en las instituciones formadoras. La pedagogía participa en los cambios y evoluciones a las que estamos asistiendo; sin embargo, la pedagogía tiene también su propia historia y su propia cultura: la de las prácticas, la de las maneras de pensar y la de sus propios modelos. Ella contribuye a la profesionalización del oficio del profesor.

Nuestra sociedad desarrolla cada vez más “organizaciones aprendices”. Formación, información y saber, estas están en el centro de las principales dinámicas sociales y hacen de la actividad pedagógica cada vez más un asunto estratégico.

Hablar de pedagogía es hablar de sus distintas posiciones, para ello se muestran en el presente trabajo, las tres pedagogías contemporáneas más importantes, tales como: Pedagogía constructivista, institucional y crítica, así como su surgimiento y sus principales precursores.

El objetivo principal de esta investigación es enriquecer el conocimiento sobre estas pedagogías, ya que son de gran apoyo para la práctica de los docentes.

Tratando de ser objetiva y queriendo enriquecer aún más este trabajo, se hace una confrontación de las tres pedagogías anteriormente mencionadas y así poder identificar sus diferencias y similitudes.

CONFRONTACIÓN DE LAS TRES CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Para confrontar las tres corrientes es necesario primero conocerlas, para esto se muestra a grandes rasgos su surgimiento y sus distintos enfoques.

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

Durante la modernidad, el desarrollo del conocimiento se mantuvo enmarcado dentro de los parámetros de una realidad que respondía a las leyes de causa y efecto. En la época contemporánea los desarrollos en los campos de la ciencia, la globalización de la economía y las transformaciones sociales profundas, entre otros factores, han provocado una ruptura con la forma tradicional en que se interpreta la realidad.

El enfoque educativo constructivista no es substancialmente nuevo. Hace más de dos mil años ya Pitágoras había señalado que “El hombre es la medida de todas las cosas: de las que existen, como existentes; de las que no existen, como no existentes”. En una sociedad de tradición idealista, una propuesta de este tipo contrarrestó la visión de un mundo controlado y manipulado por postulados de autoridad divina.

El constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO

El profesor debe asumir un rol de mediador y apoyo en las actividades realizadas en el aula para fomentar en el niño la capacidad de pensar para que desarrolle sus habilidades cognitivas que le permitan reforzar su proceso de razonamiento. De tal manera el profesor debe ser animador para que los alumnos tomen conciencia de sus propios procesos mentales y así mismo ellos puedan controlar y modificar autónomamente sus conocimientos para un mejoramiento y eficacia del aprendizaje.

La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante. El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo. Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos, así como también estimular el respeto mutuo, promover el uso del lenguaje (oral y escrito), promover el pensamiento crítico, proponer conflictos cognoscitivos, promover la interacción, favorecer la adquisición de destrezas sociales, validar los conocimientos previos de los alumnos, valorar las experiencias previas de los alumnos, etc.

Mientras tanto el rol del alumno es, participar activamente en las actividades propuestas, proponer y defender ideas, aceptar e integrar las ideas de otros, preguntar a otros para comprender y clarificar, proponer soluciones, escuchar tanto a sus compañeros como al maestro o facilitador.

Por otro lado la opción básica que asume la concepción constructivista es la enseñanza adaptada que propone hacer frente a la diversidad mediante la utilización de métodos de enseñanza diferentes en función de las características individuales de los alumnos. Propone métodos de enseñanza diferenciados para la totalidad del alumnado dentro del currículo común.

Refiriéndose a la enseñanza constructivista, esta considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, la transmisión mecánica de un sujeto activo a otro pasivo es imposible hasta en la enseñanza más tradicional porque de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com