ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Sociedad y Derecho


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

ESTADO, SOCIEDAD Y DERECHO

SUMARIO

I -CONCEPTO, FUNCIÓN Y ELEMENTOS DEL ESTADO. II -CONCEPTO DEL DERECHO. III - RELACIÓN ENTRE ESTADO Y DERECHO. IV - IMPORTANCIA DE LA EXISTENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. V - CONCLUSIONES. VI - FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

El hombre desde su nacimiento, o en ciertos casos incluso antes del alumbramiento, tiene derechos y obligaciones impuestas por el Estado y que estas mismas se hacen cumplir por el Derecho.En pocas palabras es parte del Estado y de una sociedad que se rige por este último. Sin embargo preguntas como ¿Qué es el Estado?, ¿Qué es el Derecho? cual es la relación entre estos conceptos y el rol que desempeña la sociedad en ellos han sido sujeto a discusiones por varios juristas y filósofos a lo largo del tiempo con diferentes teorías y asunciones sobre la naturaleza de estos conceptos.

En el presente texto se pretende abordar sobre las cuestiones anteriormente señaladas para plasmar los conceptos de Derecho y Estado y analizar la relación entre estos entes bajo la óptica de las distintas teorías sobre el Estado.

I - CONCEPTO, FUNCIÓN Y ELEMENTOS DEL ESTADO.

El concepto y función y elementos del Estado tienen su origen y destino en la sociedad. Antes de continuar definamos que es una sociedad; La sociedad es una entidad poblacional. Dentro de esta entidad existe una relación entre los sujetos y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. No existe sociedad igual a otra ya que su comportamiento y estructura están en relación a 2 tipos de factores, los naturales como el clima, flora o fauna y los culturales que son las características del comportamiento de los hombres en ese determinada población. Así pues, podemos empezar a conceptualizar al Estado como una organización jurídica que tiene como fin regular la convivencia y la consecución de los objetivos de la sociedad a la que pertenece.

Para poder acuñar el concepto de Derecho de una manera más completa y relevante a la materia jurídica es importante analizar los elementos que integran al Estado.El número de estos puede variar según el jurista que lo analice, por ejemplo en el caso del mexicano Eduardo Garcia Maynez en su obra Introducción al Estudio del Derecho maneja tres: Población, Territorio y Poder. Donde la Población y el Territorio por su naturaleza son considerados elementos materiales mientras que el Poder como un elemento formal del Estado.

Para efectos de este texto usaremos los siguientes: Población, Territorio, Soberanía, Gobierno y Orden Jurídico, donde los últimos 3 serían partes del elemento Poder acuñado por el jurista Mexicano, a fin de profundizar más en el análisis de estos elementos.

Empezaremos con Población y Territorio. El Territorio es el ámbito espacial geográfico donde el Estado puede ejercer su poder. Si bien en esta área geográfica el poder supremo es el del Estado esta puede sufrir cambios sin consentimiento de este último, como por ejemplo una invasión militar o una secesión por parte de su población. Luego tenemos a la Población, que son todas las personas que habitan dentro del Territorio y que presentan una dualidad ya que son al mismo tiempo forman el objeto del ejercicio del poder del Estado son también partícipes en el funcionamiento del mismo haciéndolos entonces sujetos de la actividad del Estado.

La Soberanía es la doble cualidad del poder del Estado que nos dice que es Supremo y a la vez Independiente. Donde la noción de supremacía hace referencia al ámbito interior del poder dentro de los límites de su territorio, y la noción de Independencia a su relación con potencias extranjeras.

Pasemos ahora al Gobierno, que son los organismos encargados del ejercicio del poder político que tiene el Estado. En la actualidad podemos encontrar que la la gran mayoría de las formas de gobierno se dividieron entre la Monarquía y la República, esta última dividiéndose entre presidencial y parlamentario. En el Monárquico en donde el Jefe del Estado permanece en esa posición de manera vitalicia y donde la transmisión del poder se da en casos muerte, abdicación o por determinada sucesión dinástica. La forma de gobierna republicana va en contra del espíritu de la monarquía, en donde en la monarquía la transferencia del poder vitalicio resultaba de una situación fortuita como el nacimiento de un heredero en la república el poder se daba a los que mostraran mayor aptitud y su permanencia se somete a la voluntad popular.

En el caso de nuestro país tenemos una forma de gobierno republicana donde existe una separación de poderes como el Poder Judicial que es el encargado de cuidar y cumplir las leyes de nuestra constitución así como además administrar justicia, el Poder Legislativo que es el facultado para crear, modificar o eliminar las leyes para nuestra entidad política, y por último tenemos al Poder Ejecutivo que se encarga de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto del país con apego a la constitución y las leyes. De estos 2 últimos se someten a la voluntad popular por medio de elecciones.

Y por último tenemos al Orden Jurídico al cual podemos llamar como Derecho y su definición será plasmada en una sección posterior.

De esta manera podemos asentar el concepto de Estado como “Organización jurídica y política de una sociedad, dotada de soberanía que asentada en un territorio determinado, actuando legítimamente por una orden jurídica y respetando los derechos humanos de la población, tiene por aspiración la realización de ciertos fines colectivos.”

Ya que tenemos el concepto de Estado es importante destacar que ya que es producto de un hecho sociológico y como se mencionó anteriormente no hay sociedad igual a otra, el Estado también puede tener distintas formas que se ajusten a la realidad sociológica y sus elementos naturales y culturales. Podemos catalogar de manera simplificada al Estado en 2 tipos: Unitario o Simple y Compuesto o Complejo.

En el Estado Unitario existe un gobierno central que es es considerado como un ente supremo, y las divisiones administrativas únicamente pueden ejercer poderes que han sido delegados a través del gobierno central. Este tipo de Estado tiene como orígenes en los absolutismos europeos como Francia, Reino Unido y España que después se tradujeron en gobierno por la burguesía. Esta forma de Estado se sigue usando en la actualidad por Reino Unido y Francia y es usado también en países de latinoamérica como por ejemplo Chile, Nicaragua, Bolivia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com