ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Estado


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  6.102 Palabras (25 Páginas)  •  4.721 Visitas

Página 1 de 25

QUE ES EL ESTADO?

En sentido amplio, es un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, (población) asentado sobre un territorio determinado, (elemento físico) sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos (poder publico soberano) y cuya soberanía es reconocida por otros estados (reconocimiento de soberanía por otros estados).

Lo anterior nos lleva a los elementos constitutivos del estado:

FUNCIONES DEL ESTADO

El estado es un organismo dotado de ciertos atributos, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estatico sino que tiene que cumplir determinados fines ART 2 C.N.

La Constitución Política de Colombia establece que “son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación, defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”

Con el objeto de alcanzar estos fines, debe ejercer determinadas funciones por funciones estatales se entiende en derecho publico como las diversas actividades que constituyen diferentes manifestaciones o diversos modos de ejercicio de la potestad estatal, en la literatura sobre administración pública, es frecuente encontrar que el Estado presta tres funciones básicas que surgen, del principio de la separación de poderes., surgen de la teoria de la tridivision del poder, estas funciones son la legislativa, ejecutiva o administrativa y la función judicial. En la epoca moderna se han hablado de otras funciones como son la constituyente, funcion electoral fiscalizadora las cuales estan adscritas a las funciones principales pero pueden separarse.

El Estado por ser un organismo dinámico, activo, debe cumplir unos fines, los cuales consisten fundamentalmente en la búsqueda del bien común, esto es la satisfacción de los intereses de la colectividad.

Para lograr la realización de estos fines, el Edo debe ejecutar determinadas funciones = se entiende por funciones las diversas actividades el Edo que constituyen el ejercicio de la potestad estatal.

TEORIA DE MONTESQUIEU

CHARLES-LOUIS DE SECONDAT, baron de Montesquieu (1689-1755),

Estudió durante su estancia el sistema político de Inglaterra, comparándolo con el de Francia su tierra natal.

En Inglaterra los poderes estaban por separados

En Francia existía el absolutismo y los poderes estaban en cabeza del ejecutivo, no existía un parlamento como en Inglaterra que limitara y controlara los poderes del Rey.

Planteo el modelo de Inglaterra pero fue en su libro “del espíritu de las leyes” donde hablo de la teoría de la separación de funciones, en ella hace una comparación entre las instituciones políticas antiguas y modernas, con lo anterior dice que han de procurarse la separación de funciones de acuerdo al contenido de sus funciones evitando interferencias de actividades de unos y otros.

En cada estado hay tres clases de poderes. El poder legislativo, el poder judicial de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder judicial de los que dependen del derecho civil.

Por el poder legislativo el príncipe o magistrado promulga leyes en cierto tiempo.

El segundo poder dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad ect…

El tercero, castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares. (poder judicial).

Poder ejecutivo del estado, cuando el legislativo esta unido al ejecutivo se teme a que el monarca o senado expidan leyes tiránicas y hacerlas cumplir tiránicamente.

No hay libertad si el judicial no esta separado del ejecutivo ni del legislativo.

MONTESQUIEU, la necesidad de separar las funciones, es eliminar el peligro que un órgano absorba otro órgano convirtiendo el gobierno en absolutista.

Repartir las funciones servirá de contrapeso y equilibrio, de control entre uno u otro órgano.

Resulta beneficioso para los ciudadanos, quedan protegidos contra los abusos del poder, debido a que este debe manifestarse por leyes generales expedidas por el órgano competente.

Así las cosas, se logrará un mejor ejercicio del poder.

Fue así como se plasmo en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en las constituciones revolucionarias francesas y en las latinoamericanas, sin embargo en el estado democrático contemporáneo la teoría no tiene la misma aplicación ni los mismos alcances con que fue expuesta en “ del espíritu de las leyes”, esta revaluada.

• Principio de la separación de poderes

Una de las cuestiones fundamentales del Estado es la manera en que debe organizarse para el ejercicio del poder. Existen diversas posibilidades de organización que varían de Estado a Estado de acuerdo al grado de monopolización o reparto del poder que en él prevalezca.

Por ejemplo, al inicio de la organización de los Estados, predominó la centralización del

poder en cabeza de un gobernante o monarca, y fue solo a partir del siglo XVIII cuando

surgió la idea de que el poder no pertenecía exclusivamente a una persona, sino que era la sociedad en su conjunto la titular de éste.

Dadas estas diversas formas de desarrollar las funciones del Estado, se generaron ideas en torno a la división de poderes, siendo Aristóteles en su época y Montesquieu en la suya, dos de los principales expositores de ésta.

Aristóteles enunció la división de tres poderes, – ejecutivo, legislativo y judicial – como

propios de la actividad y del poder político de los pueblos, presentándolos como base de la organización y desarrollo estatales.

Por su parte, el filósofo francés Montesquieu afirmaba que un Estado democrático debía

tener 3 poderes separados entre ellos, esto con el fin de garantizar la correcta aplicación del derecho y disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com