ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función tutorial y el acompañamiento a las trayectorias en tiempos de Pandemia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


La pandemia restringió fuertemente el contacto físico con personas por fuera de nuestro núcleo familiar. Los encuentros presenciales, que sostenían la cotidianeidad de chicos y chicas, se cortaron abruptamente. Ya no fue posible compartir el aula con compañeros, compañeras y docentes, jugar con vecinos en casa, ver a los abuelos, abuelas y otros familiares no convivientes. Estos encuentros presenciales son importantes para niñas y niños porque forman parte de su vida afectiva, enriquecen su autoestima y la construcción del sentido de sí mismos. También la presencialidad es necesaria para sostener los vínculos afectivos porque, sobre todo a los niños y a las niñas más pequeños, les cuesta sostener los vínculos a través de la virtualidad. Se cansan más rápido y pierden el interés. Jugar es una actividad vital para los chicos y las chicas.

Los adolescentes, que cursan el nivel secundario, están sin asistir a las instituciones educativas. Quienes cuentan con los dispositivos, la conectividad y motivación para cumplir con las dinámicas escolares desde sus hogares lo hacen. Para ello se enfrentan desde el año pasado a una nueva disciplina, en la que están enfrentados a presión académica, a lo que se suma el no poder ver a sus amigos o hacer sus deportes habituales.

Los NNA y jóvenes se encuentran en un estado de gran ansiedad, debido a no poder compartir tiempos y espacios con sus amigos y compañeros, quienes cumplen un rol fundamental de apoyo para ellos. Este último punto al que se hace mención tiene como consecuencia la disminución de redes de apoyo y protección que están fuera de la casa.

Cuando los/as niños/as y adolescentes transitan la escolarización, pasan una gran cantidad de tiempo con su grupo de pares fijo (es decir, su propia clase) y se involucran con mayor frecuencia en actividades grupales, adquieren una posición, relativamente estable,   desarrollando vínculos interpersonales y siendo más capaces de participar en conductas prosociales. Como se hace referencia en la clase 3, los NNA y jóvenes a través de esos vínculos interpersonales construyen su subjetividad, por lo que esta función social que tiene la escuela debe considerarse esencial para la salud mental de los chicos.

La interacción entre iguales es un proceso recíproco, en el que el número de contactos, intimidad con los amigos cercanos y vivencias rechazo son factores determinantes para la percepción de aceptación social. Experiencias adversas de la infancia y la adolescencia, como la desconexión de la escuela es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de las cuestiones de salud mental y ha sido vinculada a la aparición de trastornos del estado de ánimo, abuso de sustancias, trastorno de estrés postraumático y trastornos de personalidad.

El aislamiento social conduce a la soledad crónica y al aburrimiento, que si son lo suficientemente largos pueden tener efectos perjudiciales sobre el bienestar físico y mental.

Es en este punto donde considero de gran importancia la capacidad de reflexión docente para la planificación de actividades que puedan brindar espacios de aprendizajes pero también espacios de encuentro, de escucha, por lo tanto de construcción de vínculos interpersonales y de subjetividad. Silvia Bleichmar, sostiene que “La escuela tiene que cumplir una función que no puede cumplir ninguna tecnología, que es la producción de subjetividad”. Es decir que las tecnologías y las redes sociales solo serán los medios a través de los cuales esos vínculos se establecerán en estos contextos de aislamiento, y quienes acompañaran esas trayectorias los docentes desde la función tutorial.          

El desafío será generar propuestas que fomenten no solo los vínculos alumnos docentes sino también entre alumnos, donde las diferencias del otro sean respetadas y signo de igualdad.

Antes que nada creo que todos los NNyA deben saber y reconocer en el docente lo siguiente:

  • El aislamiento social no pone entre paréntesis sus vínculos afectivos. Siguen y seguirán existiendo. Apoyarse en ellos para recibir ayuda y también brindarla a quien la necesite. Pedir que los escuchen es un derecho y aprender a escuchar es un deber.

PROPUESTAS PARA TRABAJAR DESDE LA FUNCION TUTORIAL LOS VINCULOS INTERPERSONALES Y LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD:

Cara a cara con pantallas

¿Jugaste alguna vez al juego de “Verdadero o falso”? “Un mojito es un mosquito macho” / ¿V o F? ¿O a las adivinanzas o acertijos? ”Fui por él y nunca lo traje. ¿Qué es?” ¿O al “Dígalo con mímica” (de pelis, de canciones, de grupos de música o de personajes famosos)? Todos estos juegos se pueden jugar en casa con la familia (o con quien estés compartiendo el aislamiento social) o también con tus amigos y amigas, compañeros/as de clase en una larga y divertida videollamada colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (148 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com