ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La generación de un modelo de educación en Venezuela


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

La Educacion

Composiciones de Colegio: La Educacion

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 577.000+ documentos.

Enviado por: centinela 07 marzo 2012

Tags:

Palabras: 2470 | Páginas: 10

Views: 1044

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO

Anteriormente, la educación venezolana se basaba en un modelo centrado en la administración y se concentraba en la reproducción de saberes ajenos y excluyentes, los cuales favorecían la negación de la identidad.

A la par del cambio educativo que se gesta en el país, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) emprende un cambio curricular, basado en la modernización y actualización mediante una metodología participativa de construcción colectiva.

El proceso educativo asentado en los ideales bolivarianos (que están rumbo a su universalización) se basa en la procura de un proceso de enseñanza integral que garantice la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y prosecución de los matriculados en un sistema concebido para brindar calidad educativa.

Desde 1999, con la Constituyente Educativa, se puso de manifiesto la necesidad de cambios en el Sistema Educativo venezolano, y con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se reafirmó esa necesidad de transformaciones profundas enla sociedad venezolana.

La meta es formar un ser social solidario. Esa Constitución, aprobada en 1999, establece como fin supremo del Estado, refundar la República, para lo cual se requiere de la formación de un nuevo ciudadano, un ser con conciencia social, formado para la libertad, para la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la unidad y la integración, valores contenidos en el preámbulo de la Carta Magna.

Ese nuevo ser es el que se pretende formar a partir de la complementación y aprobación del nuevo diseño curricular propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), desde finales del año 2007.

El texto base del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) señala, al final de su presentación, que “…a través de este documento se presentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de soci

Leer Ensayo Completo Suscríbase

edad que estamos construyendo; único camino para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad”.

El nuevo currículo plantea un cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com