ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Venezuela


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  7.322 Palabras (30 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

NÚCLEO ORIENTE

FACULTAD DE DERECHO

PROFESORA: BACHILLERES:

AMERICA FERMIN BERGAMINI, ANGIE

GONZALEZ, LOURGYIS

HERNÁNDEZ, DAVID

LUGO, PAOLA

MARCANO, MAX

MISEL, FRETHJANIS

MILLAN VANESSA

PINEDA, MARÍA

VILLARROEL, FELIX

BARCELONA, 07 DE DICIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCIÓN

El Mandato se encuentra estipulado en el Código civil venezolano en el artículo 1684 que expresa que “El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello”

Para evitar confusiones debe aclararse que a veces también se emplea la palabra "mandato" para aludir el asentimiento del mandante y no al contrato en su conjunto.

El mandato genera efectos y dentro de estos obligaciones y protecciones tanto al mandatario como al mandante y a los terceros con o sin representación.

Las principales obligaciones que puede tener el mandante frente al mandatario son: reembolsarle los avances y gastos hechos para la ejecución del mandato, pagarle el salario si se lo ha prometido, indemnizarle ciertas pérdidas y cumplir las obligaciones contraídas por el mandatario dentro de los límites del mandato o ratificadas por el mandante.

El mandatario está obligado a ejecutar el mandato con la diligencia de un buen padre de familia.

DESARROLLO

CONCEPTO DE MANDATO.

"El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello" (C.C. art. 1.684).

De acuerdo con esta definición, es esencial al mandato:

1. Que sea un contrato,

2. Que exista encargo de una de las partes a la otra;

3. Que el encargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos (en el sentido que la doctrina francesa da a esta expresión);

4. Que los actos en cuestión vayan a ser ejercitados por cuenta del mandante (sin que sea esencial que lo sean en nombre de este); y

5. Que la otra parte se obligue a ejecutar el encargo.

EFECTOS DEL MANDATO

 EFECTOS DEL MANDATO ENTRE LAS PARTES (RELACIONES INTERNAS)

1. OBLIGACIONES DEL MANDATARIO FRENTE AL MANDANTE.

A. Obligación de ejecutar el mandato

El mandatario está obligado a ejecutar el mandato con la diligencia de un buen padre de familia (C.C. art. 1.692). Pero como el alcance de esa obligación queda limitado por la facultad que tiene el mandatario de renunciar al mandato y de sustituirlo convendrá distinguir diversos casos.

a. Cuando se trata de un mandatario único que no ha renunciado ni sustituido el mandato, el mandatario responde no solo del dolo, sino también de la culpa en la ejecución del mandato; pero su responsabilidad en caso de culpa es menor cuando el mandato es gratuito que en caso contrario (C.C. art. 1.693). De acuerdo con esta norma la gratuidad del mandato no excusa el dolo del mandatario ni implica tampoco que el mandatario solo responda por dolo o culpa grave. En todo caso para apreciar la culpabilidad del mandatario debe tomarse en cuenta sus condiciones personales (p. ej.: su calidad de especialista, profesional, ignorante, etc.). Si el mandatario debe responder conforme a lo expuesto, se aplica el Derecho común en cuanto a todos los demás aspectos de la obligación, salvo que el contrato dispusiere otra cosa. En efecto, son validos los pactos por lo cual se exonere, atenué o agrave la responsabilidad del mandatario, con la salvedad de que, conforme al Derecho común, la exoneración o limitación de responsabilidad no surten efectos cuando media dolo o culpa grave del mandatario.

b. Si el mandatario ha sustituido el mandato, deben distinguirse dos nuevas hipótesis:

 Si no tenia facultad para sustituir, el mandatario responde de la gestión del sustituto (C.C. art. 1.695, Ord. 1°), en todo caso.

 Si el mandatario tenía facultad para sustituir hay que distinguir nuevamente.

 Cuando la facultad de sustituir le fue conferida sin designaci6n de persona, el mandatario responde solamente de la culpa cometida en la elección del sustituto y en las instrucciones que necesariamente debió comunicarle (C.C. art. 1.695, Ord. 2°). Y,

 Cuando la facultad de sustituir le fue conferida con designación de la persona en quien sustituir y el mandatario ha sustituido en ella, el mandatario no responde de la gestión del sustituto (C.C. art. 1.695, "a contrario sensu").

Si el mandato es judicial; Es necesario tener en cuenta la reglamentación especial de la sustitución de esa clase de mandato (C.P.C., arts. 49 a 56). Por otra parte debe aclararse que no exista sustitución y que por ende no se aplican las reglas anteriores en el caso de que una persona ejerza el mandato que se le haya conferido para designar a un mandatario.

c. Cuando el mandatario renuncia al mandato, debe indemnizar al mandante si la renuncia lo perjudica, a menos que dicho mandatario no pueda continuar en ejercicio del mandato sin sufrir un perjuicio grave (C.C. art. 1.709, ap. único).

En el caso de que se haya pactado la irrenunciabilidad del mandato, el mandatario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com