ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Qué características presentó la educación venezolana durante el proceso de colonización y conquista?

• Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones.

• A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social.

• Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en:

 Educación Indígena

 Educación del blanco y

 Educación del Negro y pardo

 La educación del indígena era comandada por Los Frailes, La Encomienda, y Las Misiones. Y lo que enseñaban era sobre la iglesia.

• La educación del blanco fue igual que la del indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia.

• Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían de la Iglesia.

• El pardo y el negro no tenían las mismas oportunidades de estudiar, ya que los amos no dedicaban tiempo para la enseñanza de los negros, en algunos casos, y para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.

2. Después de la independencia ¿Qué papel se le buscaba asignar a la educación?

Después de la independencia, la educación fue para todos por igual. Desde 1810, se comienza a ver la educación como un instrumento político, porque permitía educar al nuevo ciudadano; un instrumento económico porque permitía educar para el trabajo, de allí la defensa por enseñar cosas útiles.

3. ¿Qué características presento el modelo educativo liberal?

Una nueva generación de liberales, conscientes de las crisis y de las consecuencias políticas que esta filosofía produjo en el ejercicio de las libertades, adoptó el liberalismo no sólo como bandera política, sino como instrumento para superar la visión idealista de los libertadores y transformar al ser americano mediante la educación, para lo cual reconocen la necesidad de adaptar estas ideas a la realidad americana (Zea, 129).

A juicio de estos pensadores, la causa del fracaso liberal radicó en la falta de visión o de oportunidades de los libertadores por enfrentar el principal problema de la educación del pueblo, prefiriendo más el éxito político inmediato.

En otras palabras, los libertadores no hicieron otra cosa que ofrecer la libertad, pero no los medios para disfrutarla (Zea, V).

4. ¿Qué se entiende por masificación de la educación?

La noción de masificación está asociada a la idea de masas, el sujeto colectivo cuyos integrantes comparten ciertos comportamientos sociales o culturales. Cuando las masas adoptan determina conducta, ésta se masifica (se vuelve masiva). Dicho proceso de crecimiento se conoce como masificación.

Masificación de la Educación: es expandir o ampliar el sistema educativo, facilitando su acceso y haciendo que este llegue a toda la población de un territorio, en sus diferentes niveles o formas de vida, mediante recursos humanos, económicos y tecnológicos que faciliten este proceso educativo. Involucra principalmente la inversión que proporcione el Estado en cuanto a los programas para mejorar este sector y contribuir así al desarrollo y progreso de una nación.

De acuerdo a El Informe Nacional de la república Bolivariana de Venezuela (2008) en cuanto al Desarrollo de la Educación la masificación de la educación comprende:

• Fomentar la actualización permanente de nuestro pueblo en el entendimiento del mundo contemporáneo.

• Incrementar la cultura científica.

• Programar y aplicar incentivos hacia las propuestas innovadoras de los grupos excluidos.

• Crear sistemas de evaluación, certificación, promoción y divulgación de los hallazgos e innovaciones.

• Potenciar redes de conocimiento y de capacitación para el trabajo en todos los niveles educativos.

• Crear plataformas tecnológicas para el acceso al ciudadano común.

• Realización colectiva de la individualidad.

5. ¿Qué factores políticos y sociales dieron paso a la masificación de la educación?

Es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país (ver Naim y Piñango,1989)

El gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. (ver Pérez et al, 1996). Cabe señalar.

Una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano (ver Hung y Piñango, 1989). Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación, donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.

6. Establezca las diferencias entre el modelo educativo moderno y postmoderno.

MODELO EDUCATIVO MODERNO: MODELO EDUCATIVO POSTMODERNO:

Como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com