ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional. Comercio Exterior. Integración económica y Globalización. Aspectos esenciales de la globalización. Globalización y desarrollo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

INTEGRACION ECONOMICA ll – Parcial 25%

TEMA l. Comercio Internacional. Comercio Exterior. Integración económica y Globalización. Aspectos esenciales de la globalización. Globalización y desarrollo. Producción, productividad, tecnología e innovación como ejes en los procesos de integración económica. El GATT y la OMC y sus aplicaciones en la integración. Tipos o modalidades de integración económica. Tendencia de la globalización, regionalización y cooperación.

Comercio Internacional y Comercio exterior.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos que producen mejor, y luego intercambiarlos con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones. El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas, es el comercio q se efectúa dentro o fuera de una país. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. 

Globalización e Integración económica

Los países latinoamericanos son conocidos como naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo, es decir, sus economías están muy lejos de los niveles de los países, como por ejemplo Inglaterra, estados unidos, japon, etc.

La globalización no es más que un crecimiento en las actividades económicas, sociales y culturales entre diferentes países, lo cual lleva a un acercamiento entre las naciones, generando así mejores posibilidades de afianzar sus relaciones tanto económicas, como políticas y culturales.

La Globalización hace que el mundo sea comercialmente un terreno bastante acotado, en el cual consumimos productos de todas partes del planeta, es decir, en nuestra vida cotidiana hacemos uso de bienes y servicios que son producidos en un país, ensamblados en otro y con tecnologías provenientes de una compañía con sede en un país completamente distinto a los anteriores, formando así una Amplia Red de Comercio. Hoy en día es más común que tus amigos o conocidos se encuentren conociendo nuevos países y continentes, que incluso tú puedas viajar y conocer nuevas culturas, o que por internet te puedas conectar a un mundo de posibilidades.
Sin resultados de la integración son distintos según el caso. La integración económica entre países no garantiza efectos homogéneos embargo, los para cada país miembro.

La globalización pretende equilibrar las relaciones entre producción mundial, comercio, inversión extranjera y producto interno bruto (PIB), mediante la participación del mayor número posible de la población mundial. Entre los efectos más importantes del proceso de globalización se encuentran la estandarización de productivos y servicios, la reducción de barreras arancelarias y las economías de escala. El mismo brinda, sin duda, oportunidades para el desarrollo. Las estrategias nacionales deben diseñarse hoy en día en función de las posibilidades que ofrece y los requisitos que exige una mayor incorporación a la economía mundial.

Pero, al mismo tiempo, este proceso plantea riesgos originados en nuevas fuentes de inestabilidad (tanto comercial como, especialmente, financiera), riesgos de exclusión para aquellos países que no están adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad propias del mundo contemporáneo, y riesgos de acentuación de la heterogeneidad estructural entre sectores sociales y regiones dentro de los países que se integran, de manera segmentada y marginal, a la economía mundial.

Existen varias tendencias las cuales son características de la globalización. Estas son:
1. COMPETENCIA GLOBAL: La globalización demanda actuar pues el entorno cada vez se vuelve más competitivo, y por ello subsiste el más férreo y los países débiles fracasan. Actualmente se compite con industrias chinas, japonesas, alemanas y estadounidenses y por lo tanto se necesita empatarse a los elevados patrones que el mercado internacional exige, por ello se crean procesos productivos y planes de crecimiento que admitan ser más calificados, integrar las nuevas tecnologías, disminuir los costos, etc.
2. APERTURA E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA: El libre comercio y la apertura económica son la columna y la base vital de la globalización. Y la fuente que promueve a la globalización es el capitalismo del libre mercado. La interdependencia económica es inevitable y los países no pueden hacer nada para evitarla, solo decidir y actuar con rapidez en la forman en que participan.
3. AVANCE EN LA TECNLOGÍA: En los últimos años el mundo se ha transformado y el cambio ha sido principalmente del lado tecnológico y lo que ha provocado todos estos cambios han sido los avances tecnológicos lo cual ha abierto un sinfín de oportunidades. Algunos de estos cambios son: las computadoras, celulares, aparatos portátiles y miniaturizados, más baratos y accesibles, facilidad en el movimiento de inversiones, viajes casi instantáneos, y el desarrollo de la televisión satélite y la principal y a partir de la cual se desarrolla casi todo lo anterior la Internet. 
4. GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Es una de las características del mundo globalizado en donde vivimos pues se debe estar enterado de todo lo que pasa en el mundo, todos los acontecimientos que podrían afectarnos directa o indirectamente.  
5. GLOBALIZACIÓN DE LAS FINANZAS Y LA INVERSIÓN: El capital en sus diferentes formas sirve para financiar el desarrollo de cualquier país.  
6. PROLIFERACIÓN DE LA DEMOCRACIA 
7. SURGIMIENTO DEL RECHAZO: es una característica del proceso de globalización, surge partir del rechazo de quienes consideran a la globalización como algo malo y perjudicial para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com