ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran MINERIA A CIELO ABIERTO


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

La minería está ofreciendo a las provincias más necesitadas una fuente de riqueza inmensa que puede ayudar a crear empleo y reducir la pobreza en las regiones más marginales del país.

Si hasta el 2002 la explotación minera fue marginal, esto se debía a falta de capitales para invertir en la explotación. Desde entonces, cambios en la legislación y precios internacionalmente altos favorecieron al sector, lo cual generó la atracción de las empresas multinacionales líderes en la explotación minera, las cuales conocen las normas internacionales de seguridad y cuidado del medio ambiente.

Está claro que hay que trabajar por cuidar el medio ambiente y existe una legislación cuyo cumplimiento es necesario para velar porque las normas de seguridad se apliquen en la extracción de recursos mineros. Es obligación de los gobiernos provinciales asegurarse de que las empresas cumplan con la normativa.

Tras señalar que la Presidenta sostiene el "viejo orden neoliberal de los años 90", los intelectuales señalan que Cristina Kirchner "no sólo ha buscado alentar la inversión minera, sino que también dio muestras claras de apoyo a la megaminería". Y añaden que "lejos de ser una rémora del viejo orden liberal, este ordenamiento jurídico-económico tiene su apoyo incondicional en las políticas nacionales desde 2003".

1. Para extraer la roca de las entrañas de la montaña es menester utilizar grandes cantidades de explosivos para remover enormes cantidades de la misma, al tiempo que tratar de hacerlo de forma tal que produzca trozos de material lo más pequeños posible, a fin de facilitar la posterior molienda del mismo, por una elemental cuestión de practicidad y costo operativo.

2. Como mencionamos en el punto anterior las rocas extraídas deben ser trituradas y reducidas a polvo para permitir la separación del mineral de la roca estéril.

3. Una vez obtenido el material triturado se lo rocía con una "sopa química", que en el caso del oro está compuesto principalmente por cianuro de sodio, en el caso de la plata con arsénico y en el cobre con ácido sulfúrico.

4. Luego el material es lavado mediante grandes cantidades de agua para separar por gravedad el metal de la roca estéril y al mismo tiempo eliminar los químicos del metal obtenido.

5. El polvo metalífero concentrado es mezclado con agua hasta lograr un lodo, que sea posible de transportar por cañería hasta los centros de procesamiento final de refinación.

6. En el camino de transporte del concentrado es necesario centrifugarlo para extraerle el agua y volverlo a su estado de polvo, para que pueda ser refinado adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com