ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minería a cielo abierto en Ecuador


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Superior Politécnica del Litoral

SEGUNDO  SEMESTRE  2017

[pic 1]

Comunicación 2

Tema:          Minería a cielo abierto

Nombre:

Karol Nathaly Borja Albán

                 

Profesora:    M.Sc. Alexandra Salinas 

Paralelo 124

La minería a cielo abierto ¿qué precio estamos dispuesto a pagar a cambio de nuestro bienestar?

La minería es una actividad económica que, mediante la explotación de minerales, permite la generación de riquezas y suministro de materia prima a las industrias. Uno de los tipos de minería es la de cielo abierto la cual es la más perjudicial y genera daños irreparables en el medioambiente.

En la minería a cielo abierto se utilizan grandes extensiones de terreno para la perforación de pozos en donde se ve afectada la flora, fauna y tierras agrícolas por la contaminación debido a los químicos utilizados en los procesos de extracción y purificación de minerales y a la deforestación de bosques; la tierra que es extraída es apilada en escombreras para luego ser regresada a su lugar una vez terminara la explotación de la mina, sin embargo su mala administración y ubicación pueden propiciar desastres naturales tales como derrumbes y deslizamientos. Un claro ejemplo de esta terrible situación es la que se vive en nuestro país en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, zona que se ve afectada por los deslizamientos de tierra debido a la tala de árboles, la apertura de trochas en las montañas y los sedimentos acumulados en los ríos cercanos debido a los trabajos previos al desarrollo de la actividad minera. Pobladores de las comunidades de las áreas concesionadas y trabajadores de la empresa minera denuncian estos daños ambientales originados a causa de la actividad extractiva.

Actividades como la explotación de cobre genera daños irreparables al suelo y subsuelo y a los ríos debido al uso de explosivos para la separación de cobre de otros materiales dañando gravemente al recurso hídrico y al uso de químicos tales como el cianuro de sodio el cual es extremadamente letal para cualquier tipo de ser vivo, químicos que van a parar a la tierra y al agua y que no se logran eliminar totalmente aunque se utilicen procesos de purificación. Tal es el caso de los yacimientos de cobre de Junín, ubicados en la cordillera de Toi  san y la cordillera del Cóndor, zonas que cuentan con gran capacidad de recursos hídricos que vienen siendo contaminados por las empresas mineras locales. El uso y cuidado de estos recursos es una clausula común dentro de los contratos firmados con el Estado, sin embargo, no se cumplen los compromisos de cuidado ni de fiscalización por ninguna de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com