ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra fria. Vietnam


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Tarea académica 1

Trabajo que como parte del curso del curso de Investigación Académica presenta el alumno

CABANILLAS, Angie

1631911

        22 de septiembre de 2016        

Tema de investigación delimitado: El retiro de Estados Unidos de la guerra de      Vietnam en 1973.

Pregunta de investigación: ¿La presión pública obligó al gobierno de Estados          Unidos a retirarse en 1973?

Reporte 1
FERNÁNDEZ, Juan (1995) El mito de la prensa como adversario en la guerra de Vietnam. En: Revista Política Exterior N°47.

En el presente reporte de fuente, se analiza el artículo El mito de la prensa como adversario en la guerra de Vietnam. Fernández  realizó estudios de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se desempeña como director de La política exterior y la dimensión internacional de la transición española.

El artículo aborda un análisis sobre la actuación de los medios informativos durante la guerra de Vietnam y pretende demostrar que las críticas ejercidas por todas las coberturas informativas favorecieron  finalmente a Vietnam durante la guerra. Para esto se analizan algunos mitos, testimonios, títulos y columnas de revistas de aquellos años. Para lograr esta demostración, el trabajo se organiza en tres secciones. En la primera se explica la actuación de los medios informativos y cometarios de los presidentes en el conflicto. En la segunda parte se aborda la actitud de la prensa  al no prevenir el verdadero significado de la guerra de Vietnam. Finalmente se analizan las críticas periodísticas a Estados Unidos.

En la primera parte del trabajo, se hace una explicación sobre el seguimiento de los medios norteamericanos que influyeron en las distintas conclusiones que se llegaron a obtener y también sobre las diferentes opiniones de los presidentes durante la guerra. En esta primera parte, el autor concluye que los medios norteamericanos respaldaron algunas decisiones que adoptaron los presidentes durante la implicación de Estados Unidos en la guerra.

En la segunda parte del trabajo se aborda las actitudes y precauciones que la prensa no tuvo hacia la imposición de la actuación periodística incumpliendo con su primer compromiso social, que era explicar a los ciudadanos tanto de Vietnam como de Estados Unidos que era lo que realmente pasaba, y desde todos los puntos de vista posibles. A su vez, se demuestra que la libertad informativa nunca se podrá volver a repetir, al igual que las reacciones que impulsaban las protestas populares en las calles de las principales ciudades interesadas en los acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com