ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la ciudad de La Cruz


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

Los salones cuentan con armarios donde los profesores pueden guardar su material didáctico, con pintarron, es decir pizarrón blanco, como también algunos cuentan con cortinas en las aulas.

De igual manera dispone de baños para los alumnos de ese plantel, ya que están divididos para niños y niñas. Son dos para niños y dos para niñas. Uno de niños se encuentra abajo y el otro se encuentra arriba en el segundo piso. De igual manera para las niñas. La dirección cuenta con un armario, mueble para la computadora, escritorio para la directora, impresora, copiadora y sillas para los trabajadores de ese plantel. Un aire acondicionado y dos abanicos de techo como también luce con un bonito piso.

Un punto importante es sobre la tienda escolar, que a pesar de ser dos no le es suficiente para los alumnos ya que de todas maneras compran en el puesto que se encuentran afuera de la escuela, por la barda se ponen a comprar en horario del recreo, que es algo que no tienen permitido los alumnos.

La Cruz, su nombre oficial, o La Cruz de Elota, su nombre común, es la cabecera municipal de Elota, Sinaloa, México, donde residen los poderes municipales encabezado por el presidente municipal, seguido de un diputado representante municipal ante el Congreso del Estado de Sinaloa. Es un pueblo pintoresco, enclavado en la parte centro-sur del estado, cerca a la costa del Océano Pacífico, esta es mejor conocida como la Bahía de Ceuta que se encuentra a tan solo 8 km.

Su historia es muy arraigada su nacimiento se remonta al año de 1893, Don José María Calderón fundó un rancho para cría de ganado y agricultura al que le denominó "La Cruz", porque en dicho sitio, antes de la fundación del pueblo actual, existió una mojonera rematada por una cruz grande que servía de límite a los leñeros de Chicayota y Naranjos, que eran propiedad de la Sra. María Engracia Yuriar Viuda de Barraza y los leñeros de Ceuta propiedad de los hermanos Romero.

Conforme a datos testimoniales que constatan en acta levantada en el ayuntamiento en el año de 1942, se establece que Don José María construyó en el rancho una casa de ladrillo y techo de tejas compuestas por dos piezas y dos portales para vivienda del vaquero, siendo el primero que ocupó el Sr. Librado Rubalcaba con su señora esposa María de Rubalcaba e hijas.

Se asienta así mismo que "Además fincaron en el mismo lugar sus jacales Don Cipriano Guardado e hijos, el Sr. Francisco Franco y familia, Eduardo López y familia. El 'Gral. José Aguilar Barraza' nieto de la Sra. María Engracia Yuriar viuda de Barraza, que testimonió lo anterior, apuntó que "En 1908 se construyó la vía férrea Sud Pacífico de México y con tal motivo se levantó una estación llamada Guadalupe por servir de embarque al tráfico de minerales de la mina de Guadalupe de los Reyes de Cósala". Este nombre prevaleció y al sitio se le siguió llamando por su original nombre de La Cruz.

Durante 1908 a 1910, se construyó el puente ferroviario sobre el río Elota que originó la afluencia de campesinos y ex-mineros de Elota, Conitaca, Zoquititán y Guadalupe de los Reyes, ellos fueron alojados en un campamento provisional que la empresa instaló a orillas del río de Elota, concluidas las obras muchos de esos improvisados peones del riel se aposentaron en la naciente aldea.

Don Mariano Romero disponía de más de 10 mil hectáreas de buena tierra cerca de las salinas de Ceuta, de la cual esa tierra se fue repartiendo a gente que quería trabajar y así fue que muchas de las personas que habían sido mineros pasaron a ser agricultores y que pronto se convirtió en la principal actividad económica de la región, se disponía de agua abundante del río de Elota y de tierras de excelente calidad.

En julio de 1910, el Ing. Jesús González Ortega elaboró un plano de lo que sería el poblado de La Cruz, ubicado en una porción de terreno denominado Ceuta, propiedad de la Sra. Marina viuda de Romero, entre otras personalidades, del cual de esas 55 hectáreas se erigió lo que actualmente es la ciudad de La Cruz.

Después empezó la guerra de la Revolución Mexicana, donde un hombre visionario llamado José Aguilar Barraza, que se había levantado en armas apoyando a Francisco I. Madero, encabezó ante el gobierno la gestión para la expropiación de los terrenos "para la formación de un nuevo pueblo", pero esta petición no prosperó, habrían de pasar 6 años para que mediante el sistema de cesión a título oneroso hecha a favor del estado de Sinaloa, representado por el gobernador Gral. Ramón F. Iturbe, la empresa Romero Hermanos y Cía., cediera los terrenos en litigio, levantándose el acta respectiva ante el C. Pedro F. Zazueta, juez de Primera Instancia de Elota en funciones de notario público, fechada el 18 de febrero de 1918.

La llegada del ferrocarril Sud Pacífico al noroeste de México significó progreso y florecimiento para muchos pueblos de Sinaloa en este ejemplo cae La Cruz, pero también paradójicamente, el ocaso de otros tal es el caso del pueblo de Elota. Con el arribo de la “punta de hierro” en 1908, se inicio una era de trabajo y prosperidad en una zona que apenas unos años antes ni siquiera figuraba en la geografía sinaloense.

A la importancia que logró La Cruz como estación ferroviaria utilizada por la industria minera regional para el transporte de metales a diversos puntos del país, se agregaron poco a poco los embarques de productos agrícolas y el establecimiento y desarrollo del comercio y la industria, con la cual La Cruz empezó a emerger como primera potencia económica del municipio, y en contrapartida la cabecera de Elota se rezagaba y emprendía el camino hacia su ocaso.Othón Herrera y Cairo fue el primer ciudadano registrado en La Cruz, nació el 2 de julio de 1914 en la entonces naciente estación de bandera de La Cruz, donde se abastecía de agua y leña a las máquinas de vapor del ferrocarril en construcción de la Sud Pacífico, durante el tendido de líneas férreas y la edificación del puente sobre el río Elota.

En 1927, conforme al censo levantado, La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com