ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la soja


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo moderno de los grandes monocultivos extensivos y sus agroquímicos asociados, nos encuentra con que los principales promotores de este modelo son un puñado de corporaciones transnacionales que concentran un negocio supramillonario y a las cuales poco interesan las cuestiones de soberanía y seguridad alimentaria de las naciones donde recurrentemente promueven sus productos y han asentado sus filiales. El caso de la soja, es un ejemplo paradigmático incuestionable.

La historia de la soja nos cuenta que es una planta cultivada que se ha movido en el comercio por siglos, siendo China desde sus albores uno de los principales exportadores de la antigüedad.

También en la época colonial se la exportaba desde ese país, donde se encuentra el centro de origen del cultivo, a Europa y los Estados Unidos. Luego de este período y a partir de 1949, con la Revolución, se suspendieron las partidas chinas a los países de Occidente.

Ya desde la Primera Guerra Mundial, la política norteamericana encontró en la soja un factor para alcanzar la autonomía en el suministro de proteínas baratas, subvencionando su cultivo, favoreciendo el uso de la torta de soja como forraje, integrando a los agricultores a la cadena de la industria elaboradora y promoviendo el consumo de proteínas animales.

Este proceso fue apoyado también muy fuertemente por las industrias de agroquímicos que encontraron en el incremento físico de los rendimientos de los cultivos, un nuevo mercado tanto en los países desarrollados, como luego en los incipientes mercados del subdesarrollo, ya que este crecimiento sólo podría darse si se incorporaban sus productos. Estos mecanismos fueron promocionados también por las agencias internacionales de fomento que difundieron nuevas prácticas, cultivos e insumos “modernos”.

Asimismo, rápidamente, comenzaron a generarse importantes excedentes que fueron utilizados como ayuda alimentaria para los países de economías amigas, contribuyendo a la transformación de sus propios sistemas productivos y el inicio de su debilidad y dependencia alimentaria, al desaparecer en muchos casos, una base productiva muy diversa. Comienza de esta forma un proceso de “macdonaldización” de los alimentos en la mayoría de las economías de occidente.

La década de los setenta con la crisis petrolera, impidió en parte la exportación de soja de EE.UU., momento en que las industrias elaboradoras de Europa y Japón, buscaron oferentes alternativos en los productores brasileños, donde el cultivo se expandió muy velozmente. Luego, a partir de la década siguiente llegó a la Argentina sin demasiado éxito, hasta el periodo de los noventa donde se dieron las condiciones económicas y estructurales para favorecer definitivamente su implantación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com